Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Una alianza entre la educación y los juegos de computador

miércoles, 25 de julio de 2012


Videojuego ya no es sinónimo de distracción ni mal uso del tiempo. El mundo digital nos permite hoy poner los juegos electrónicos al servicio de la educación formal e informal y con ello fortalecer el desarrollo neuronal.


Crucigramas educativos
Gracias al aumento de los teléfonos celulares, el uso masivo de Facebook y las velocidades actuales de Internet, la propagación de los juegos de video en los últimos cinco años ha sido exponencial. Con ello crece el temor de que los niños y jóvenes dediquen más tiempo a títulos comoClub penguin o Angry birds que a la educación y la vida sana.

Pero lo que se pasa por alto es que, al contrario, la interactividad del mundo digital puede ser una gran aliada del proceso educativo. Con sólo un computador y una conexión a Internet es posible reforzar cada una de las asignaturas del currículum escolar y con ello favorecer de manera entretenida capacidades tan importantes y transversales como la memoria y la concentración.
 "Hoy tenemos dentro del aula a una gran cantidad de alumnos con trastornos de déficit atencional que tienen debilitadas justamente estas dos áreas neuronales. Sin embargo, fuera del aula y frente a un computador tienen una actitud que se contradice con lo anterior: están horas y horas sentados frente a un juego, memorizando conductas y con una concentración que cualquiera la quisiera", explica la profesora Patricia Hellberg, creadora de Crucigramas Educativos, una empresa chilena que se dedica a la creación de juegos didácticos interactivos para las unidades curriculares de entre quinto básico y cuarto medio.
Formatos como sopas de letras, memorices, crucigramas y cuadros asociativos permiten aprender, reforzar y retener los conceptos clave de una variedad de materias como matemática, literatura, historia, inglés y ciencias.
La escuela municipal Valentín Letelier de Calama es uno de los establecimientos que usa los recursos de Crucigramas Educativos desde hace algunos años y ha registrado cambios positivos en los resultados de sus alumnos.
Margot Yáñez, profesora de informática educativa de la escuela, los ha instalado en sus clases y en el reforzamiento realizado a los alumnos de octavo año básico para el SIMCE. "Mejoraron significativamente los resultados de la Escuela Valentín Letelier, quedando primeros a nivel comunal, regional y décimos a nivel nacional”, comenta la docente.
Otras bondades
Aunque los juegos han sido usados exitosamente en colegios, también resultan un gran aliado en la educación informal de adultos, fortaleciendo el pensamiento lógico, el pensamiento asociativo, la comprensión lectora, el ingenio, la velocidad y la amplitud del vocabulario, entre muchos otros beneficios.
"Está clínicamente probado que este tipo de ejercitación es altamente efectiva para los adultos y adultos mayores, pues retardan la aparición del Alzheimer. Es por ello que, para fortalecer el área neuronal de las personas del tramo etáreo mayor, el tipo de actividades está centrado justamente en éstas", agrega Patricia Hellberg.
Más información en www.crucigramaseducativos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.