Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

¿Qué es una infografía?

viernes, 10 de agosto de 2012

Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical.


¿Por dónde empezar? El planteamiento de la infografía
Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.
Así, se debe empezar pensando en el planteamiento u objetivo. Qué se quiere comunicar y qué información disponible existe para ello. Es el momento recopilar datos sobre el tema que se va a tratar.
Con la información recopilada, sea a través de una investigación primaria (por ejemploencuestas) o secundaria (información ya elaborada), se pueden empezar a hacer los primeros bocetos de la infografía.
Es aquí donde se entra de lleno en la parte del diseño. Para empezar trabajando en el boceto se pueden utilizar diferentes alternativas de software gratuitas, desde las más simples incluidas en cualquier ordenador hasta las plataformas que encontramos en Internet enfocadas a la creación de diagramas. Algunos ejemplos válidos son Gliffy.comMock.com oiPlotz.com entre otros.
A diseñar
Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla, no sin antes recordar algunos aspectos clave. En primer lugar, no pueden olvidarse las fuentes. Estas dan fiabilidad y credibilidad a los datos aportados, aportando más valor a la infografía y por tanto más resultados de éxito si se pretende que se comparta.
También para que la información se pueda entender fácilmente pueden ser útiles los iconos. Hacen la información más amena junto con los gráficos y los colores y no tienen por qué ser una barrera para quienes tengan menos conocimientos básicos, puesto que existen páginas que albergan una gran variedad. Algunos ejemplos son IconArchive.com,Findicons.com o Iconspedia.com.
A parte de los datos y ya desde un punto de vista de diseño, es importante crear un estilo y mantener una coherencia con los colores utilizados. De esta manera, se puede crear un estilo propio que identifique todas las infografías creadas por un mismo autor, creando algo similar a una imagen de marca aplicada a las infografías. La coherencia entre los colores es fundamental para que el resultado sea óptimo y los datos sean interpretados de manera correcta.
Herramientas para crear infografías
Y ahora llega la parte de puesta en escena. Mientras que para muchos puede parecer la parte más complicada, lo cierto es que podría ser la más sencilla teniendo en cuenta lo tedioso que puede ser llegar a recopilar la información en algunos casos.
Existen herramientas gratuitas a disposición de todos los usuarios dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:
  1. Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
  2. Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
  3. Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
  4. Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.
Algunos ejemplos de infografías











Fuente: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.