Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

El hijo de hombre: una obra de Rene Magritte

viernes, 1 de julio de 2016

"El hijo del hombre" es una de las obras más reconocidas de la historia del arte.

La obra del pintor de origen belga Rene Magritte, quien es uno de los más reconocidos artistas surrealistas yque desarrolla su carrera al mismo tiempo que otros exponentes de este estilo, aunque con un punto de vista personal y original.


Así mientras artistas como Dalí se inclinaban por los traumas infantiles y sus propias fantasías provocadas por muchos de sus miedos o Miró, se inclinaba por un tipo de pintura muy cercano al comic, las obras de Magritte nos remiten a un surrealismo más conceptual, como si tuviéramos que pararnos y analizar el cuadro con detenimiento, reflexionando ante aquello que se nos ofrece. Hay quien dice que la situación personal vivida en su hogar, con una madre enferma mental que acabó suicidándose, tiene gran influencia en la forma de representar que tiene en sus cuadros.

"El hijo del hombre" representa una figura humana que aparece centrada sobre un paisaje bastante neutro que nos ofrece un muro, la imagen del mar o del océano y un grupo de nubes que simulan un banco de niebla que nos oculta la visión del cielo azul. La figura humana tiene una manzana colocada delante del rostro, de manera que es imposible apreciar quien se encuentra detrás de esa cara, aunque se apunta a que la obra se trata de un autorretrato del artista.


Hay numerosas teorías sobre el significado del cuadro, una de las más comunes dice que se trataría de una representación del Adán contemporáneo, de ahí que aparezca la manzana que se encontraba presente momentos antes de la expulsión del paraíso. De este modo, la fruta simboliza las diferentes tentaciones que nos ofrece la vida moderna, de las que el hombre todavía no habría disfrutado, pues la manzana se encuentra intacta. 

La obra fue pintada en el año 1964, poco tiempo antes del fallecimiento del artista en 1967.

Al ser una obra tan popular se han hecho numerosas versiones con todo tipo de personajes, en muchos casos parodias. Le ocurre algo parecido a La Gioconda de Leonardo hay versiones que resultan muy divertidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.