Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

miércoles, 4 de julio de 2012


Las bibliotecas escolares deben ofrecer mucho más que libros, éstas deben ser un lugar de reunión para los estudiantes, en el cual se pueden explorar y debatir ideas. 

En el Manifiesto de la UNESCO sobre las bibliotecas escolares, se reconoce que la participación constructiva y la consolidación de la democracia,  dependen tanto de una educación agradable, como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, por lo cual la biblioteca escolar contribuye a formar una sociedad más democrática mediante el acceso equitativo al conocimiento y a la información.

En el estado de Ohio (Estados Unidos) se realizó un estudio que tenía como objetivo el entender la forma en que los alumnos se benefician de las bibliotecas escolares y cuantificar su relación con el aprendizaje. Cerca del 100% de los alumnos que tomó parte en el estudio de investigación indicó que la biblioteca escolar, sus servicios y el Coordinador CRA le ayudaron en su aprendizaje.

El modelo tomado en Ohio enfatiza que la biblioteca escolar se debe centrar en tres componente esenciales:
  1. el informativo: hace referencia a los recursos y a la infraestructura de tecnología y de información, debe ofrecer recursos que apoyen los estándares de contenidos académicos que la institución y el estado establezca. Además debe poseer una  infraestructura de tecnología de punta para adquirir y difundir la información, y recursos de lectura con el fin de formar un pensamiento crítico, formarse como ciudadano y conocer su país y el mundo.
  2. transformativo: desarrollar habilidades para utilizar tanto la información como los instrumentos tecnológicos para el acceso, producción y reproducción del conocimiento y el desarrollo de estrategias para promover y alentar la lectura que van a ser básicos para el interés futuro (de por vida) en los estudiantes.
  3. formativo: obtención de logros a través de la identificación de problemas, creando un punto de vista personal sobre estos, reflexionando sobre lo aprendido. Además del  uso del conocimiento para desarrollar habilidades que permitan obtener conocimientos más allá del aula de clase.  Difundir conocimientos usando modos de comunicación, oral, escrito, visual y tecnológico, además de desarrollar un sentido ético frente al conocimiento obtenido, y tal vez lo más importante el alto nivel de compresión de lectura que ayudara a que se formen como buenos lectores a través de toda su vida.
Debe cambiarse el concepto de biblioteca como lugar aburrido donde se llega solo a leer libros de manera obligada, pues se la plantea, dentro de la sociedad del conocimiento, de manera integrada con las nuevas tecnologías, por lo que se debe dar facilidades para la utilización de recursos como el internet. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.