Buscar en este blog
Me gusta
Pre giardino visita la biblioteca
viernes, 27 de julio de 2012
La profesora de italiano Mariam Torneria leyó a los alumnos de Pre giardino de nuestra Scuola el cuento "La pazienza del coniglio" de Matt Wolf (Mamma, raccontami una storia!).
Etiquetas:
Animación a la lectura,
Biblioteca,
Literatura infantil
Historia de los Juegos Olímpicos
Hoy comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos de Londrés 2012, por lo que a continuación revisaremos un poco la historia de esta importante celebración al deporte, al esfuerzo y al compromiso personal.
Los actuales aficionados al deporte difícilmente reconocerían los antiguos Juegos, que comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C.
Los primeros juegos
En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.
Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas.
Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.
A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.
No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.
Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época.
En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).
Aquellos que participaban, lo hacían compitiendo, a diferencia de nuestros días, siempre a título individual y no como hoy representando a un país. Curiosamente no se entregaban medallas; solamente se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. En todo caso, a los triunfadores se les concedía el honor de colocar una estatua con su efigie en la mítica Olimpia. En consecuencia, la fama seguía a los campeones olímpicos. En sus ciudades natales se erigían bustos de los vencedores y se escribían poemas en su honor.
A su regreso, los victoriosos recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También los podían recompensar con dinero, obsequios, se les condonaba el pago de impuestos, entre muchas otros beneficios; mientras que a los participantes que hacían trampa se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor de Zeus que se ponían en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tramposo y su ofensa.
"Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países", dijo Miltiades Hatzopoulos, director del Centro de investigación de las antigüedades griegas y romanas.
Pero los juegos olímpicos de la Antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.
Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los "Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas
La última olimpiada de la Antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años. No obstante, 1503 años después, gracias al esfuerzo de un idealista francés, Pierre Frédy, Barón de Coubertin y un grupo de soñadores, una vez más los juegos serían celebrados.
Los Juegos Modernos
El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. Nacido en el seno de una familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación y creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo. A los 31 años anunció su deseo de revivir los Juegos Olímpicos, pero nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo.
Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en una ceremonia llevada a cabo en la Universidad de La Sorborne en París. Dos años más tarde, tras grandes esfuerzos se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Atenas, Grecia.
La LLama Olímpica
La Llama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia. En los Juegos de Amsterdam de 1928 hubo por primera vez un pebetero (recipiente en el que arde una llama ceremonial) permanente para la llama olímpica. Desde el año 1936, la llama es encendida en Grecia y transportada haciendo relevos de la antorcha hasta la sede de los Juegos. Esto simboliza la unión entre los juegos de la Antigüedad y los juegos modernos. La llama es encendida en el antiguo sitio de Olimpia por los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. Es encendida en una ceremonia por una mujer vestida con las ropas usadas en la Antigüedad y es ella quien se la entrega al primer corredor.
Algunas imágenes:
Fuentes:
La timidez en los hijos/as, ¿cómo lo ayudo?
jueves, 26 de julio de 2012
Para que los padres puedan ayudar a sus hijos con su timidez deben ser pacientes y no presionarlos, es importante respetar sus tiempos.
Por Carolina Malebran.
Si su hijo al encontrarse en situaciones nuevas, frente a los adultos o frente a cualquier persona desconocida, se muestra tímido, se esconde entre sus piernas, se queda inmóvil, no mira a las personas, no habla o lo hace en voz muy baja y/o les cuesta acercarse a jugar con otros niños, no se asuste ni desespere.
Para que los padres puedan ayudar a sus hijos con su timidez deben ser pacientes y no presionarlos, es importante respetar sus tiempos, tal vez ellos desearán observar desde lejos, y luego, paulatinamente, una vez que se sientan preparados y seguros podrán integrarse al juego con los demás niños.
Siguiendo algunas de estas opciones los padres o cuidadores pueden dar una gran ayuda a sus niños:
- Nunca lo presione a que se integre si él o ella no se siente preparado(a)
- Dele la seguridad de estar a su lado hasta que pierda el miedo, no lo aparte de usted a la fuerza.
- Acompáñelo a jugar con los demás niños.
- Quédese con él o ella por un momento mientras se integra en el juego.
- Explíquele el juego, intentando que lo vea interesante. “Mira están armando una torre, a ti también te gusta armar torres, les quieres ayudar?” por ejemplo.
- No lo critique en público, no diga cosas como “Es tímido”, “No seas tonto”, “Le da vergüenza”.De esa manera acabaremos convenciendo al niño de que lo es y mayor inseguridad sentirá.
- Evite sobre exigir al niño, permítale equivocarse, de lo contrario sentirá constante temor a no cumplir con las expectativas puestas sobre él.
- Juegue con él, tanto como le sea posible, reforzando su desarrollo motriz.
Si el niño vive varias y ricas experiencias motrices, podrá conocer sus capacidades, sus fortalezas y sus limitaciones, será un niño más confiado en las situaciones que deba enfrentar. Jugando con él a la pelota, a correr, esconderse, en el parque con los columpios y muchos más. Déjelo que avance, que se mueva, no se muestre temeroso ni lo sobreproteja, aliéntele a que deje sus miedos atrás, pero siempre respetándolo, dejándolo que explore nuevas experiencias a su propio ritmo. Con paciencia y con confianza en que su hijo lo logrará.
La timidez en los niños pequeños, como hemos mencionado, es algo normal y generalmente se supera al ingresar al colegio. Sin embargo si observa que su hijo no puede hablar, no puede jugar, no puede vincularse con otros y es un niño que sufre. En estos casos es conveniente consultar con un especialista para que realice una evaluación más profunda, de manera de dar ayuda oportuna al niño.
Una alianza entre la educación y los juegos de computador
miércoles, 25 de julio de 2012
Etiquetas:
Recursos pedagógicos,
Recursos tecnológicos
Una curiosidad...
jueves, 19 de julio de 2012
En la ciudad de París (Francia) es posible encontrar una singular obra de arte, es “Le mur des je t’aime” (El muro de los te amo).
Este muro de 40 metros cuadrados y cubierto con 511 azulejos que posee como única decoración la frase "Te amo" en más de 300 idiomas, es la creación de Frederic Baron quien buscaba brindar al mundo un lugar en él que el amor por el prójimo resultara palpable y conmovedor.
18 de julio: Día Internacional de Mandela
miércoles, 18 de julio de 2012
Este 18 de julio se celebra el cumpleaños 94 de Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, uno de los íconos de la lucha contra el racismo.
El ex mandatario, quien pasó más de 25 años en la cárcel y que está bajo vigilancia médica desde 2011, pasará su cumpleaños acompañado de su familia en su residencia de Qunu, lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.
El mundo festeja el Día Internacional de Mandela, establecido por Naciones Unidas en 2009, como una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.
Este miércoles, a las 08:00 horas locales (06:00 GMT), miles de escolares sudafricanos entonaron el clásico "Happy Birthday, Madiba', el nombre de clan tradicional de Nelson Mandela.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994, año en el que concluyó el régimen segregacionista del Apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana.
Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente, Frederik Willem de Klerk.
Como crear hábitos de lectura
martes, 17 de julio de 2012
"El otro día hablábamos sobre lo fácil que es romper el hábito de la lectura en los jóvenes y a su vez lo difícil que es crearlo (How to Stop a Reading Habit). En ese artículo mencionábamos los 6 errores que hacemos los padres y profesores que logran que los niños dejen de leer. Entonces, ¿cómo podemos crear un hábito de lectura que perdure toda la vida, o al menos durante la infancia y la juventud?.
Estos 6 puntos contrarrestan aquellos errores y ayudan a que los niños disfruten de la lectura. Algo que no solamente les distraerá, sino que les enriquecerá y hará crecer mucho más saludables en todos los aspectos (físico, intelectual, moral y social).
Estos son:
1. Establecer un tiempo de lectura habitual (en contraposición de Falta de tiempo para leer): Tenemos que establecer para nuestros hijos un horario fijo de lectura para que se convierta en rutina habitual y lo vean como un aspecto importante de su vida diaria. Con solo 30 ó 45 minutos diarios podría valer. Además es un momento muy valioso para compartir con ellos. Si les leemos, o leemos juntos, van a estar esperando todo el día a ese momento compartido con aquellos a los que quieren. Y van también a reconocer la importancia que tienen para nosotros que apartamos este tiempo para dedicárselo exclusivamente.
2. Enseñar con el ejemplo (en contraposición de Los adultos no leen): Como en muchos otros aspectos de la vida, los niños no aprenderán del gusto por la lectura si no nos ven hacerlo a nosotros. En esto no vale el viejo dicho de “haz lo que digo, no lo que hago”. Por ello es recomendable establecer una rutina en la que leamos juntos. Ellos pueden estar leyendo su libro favorito y nosotros otro libro o el periódico. O incluso podemos leerles el libro, dependiendo de la edad. Además todo momento que pasemos con ellos refuerza los lazos de unión entre padres e hijos y hará más fácil que puedan compartir sus inquietudes con nosotros.
3. Tener una biblioteca en casa (en contraposición de No hay que leer en casa): Si no hay libros en la casa, poco van a poder leer. Debemos de tener una biblioteca con libros interesantes que puedan usar todo el tiempo (novelas y libros de consulta). Y sobre todo que puedan elegir ellos, entre los similares a los que hemos escogido nosotros. No se necesitan muchos libros, y muchos de ellos los podemos sacar de las bibliotecas públicas durante unos días o semanas [Más adelante escribiremos sobre como formar una biblioteca en casa.]
4. Hacer de la lectura algo ameno (en contraposición de Los cansan): La lectura no debe de ser una tarea para los niños sino más bien una puerta a un mundo nuevo de fantasía y de conocimiento. Les tenemos que ayudar a que lo descubran ellos y entienda el libro en el contexto de su vida. Una forma buena es que después de leer nos cuente lo que han entendido en sus propias palabras, para que así vean nuestro interés y nosotros podamos ayudarles a comprender aquellas partes más difíciles. Pero con cuidado de que no se convierta en una tarea hasta rebuscar lo que se han olvidado u obligándole a terminar un libro que no le gusta.
5. Buscar la variedad (en contraposición de Poca oferta): No debemos de poner el énfasis solo en aquellos libros que nos gustan a nosotros o que conocemos. Todos los años se publican miles de títulos nuevos. Aprovechemos las bibliotecas públicas para conocer más libros y temas. Allí pueden consultar con el personal empleado para ver que recomiendan ya que estarán encantados de ayudarles. Vayan con sus hijos y dejen que escojan los libros. Además si puede ser una serie, mejor. Así si le gusta, no dudará en escoger el siguiente. Aproveche y no solo elija novelas, sino también libros didácticos que enseñen diferentes cosas.
6. Aprender a leer (en contraposición de No les dan un método de lectura): Si bien es cierto que nadie nace sabiendo leer, hay varios grados de conocimiento. Aparte del hecho de reconocer las palabras, es necesario para su disfrute el comprender y poder analizar lo que el autor escribe. Hay que enseñarles un espíritu crítico para que saquen más jugo a la lectura y puedan asimilar las ideas principales del libro y compartirlas con otros. Una vez más, la biblioteca es una lugar muy bueno para encontrar estos métodos y asistir a las sesiones de lecturas para niños (y adultos) donde se explican los principales conceptos de los libros.
Es nuestra labor lograr hacer de nuestros hijos lectores habituales. Compartir esta importante habilidad y entretenimiento les dará una gran satisfacción a ellos, y a nosotros, y los momentos que disfrutemos juntos son imprescindibles para su desarrollo. Si logramos que nuestros hijos se acostumbren a buscar en los libros conocimiento e incluso ocio, habremos ganada la mitad de la batalla. Entonces les invitamos que escojan esta misma tarde un libro y lo compartan con sus seres queridos. Ellos se lo agradecerán."
10 pequeños trucos para ser más creativos
viernes, 13 de julio de 2012
La creatividad juega un papel destacado en nuestras vidas, ya sea al escribir un libro, desarrollar nuestra idea de negocio o implementar una campaña de marketing que sea original. Lo mejor de todo es que aunque nos digan los contrario, en realidad todos somos creativos.
No hay nadie que haya nacido con una alarm
ante falta de talento y creatividad. Lo único es que hay algunas personas que tienen más facilidad que otras para plasmar sus ideas. Por eso en este artículo te mostramos algunas técnicas que te pueden ayudar.
1. Un cuaderno siempre a mano
A lo largo del día a todos se nos ocurren decenas o cientos de ideas brilla
ntes. La inmensa mayoría aparecen y desaparecen a tal velocidad que cuando llegamos a casa o a nuestro puesto de trabajo o las hemos olvidado por completo o simplemente queda una borrosa imagen de todo aquello que ha cruzado por nuestra mente.
Una práctica más que recomendable es llevar siempre con nosotros un cuaderno en el que apuntar todo lo que se nos ocurra. Sentarnos y escribir es la mejor práctica para desarrollar nuestra creatividad. Si un cuaderno nos parece demasiado, podemos optar por una pequeña grabadora o incluso utilizar nuestro teléfono móvil para grabar nuestras ideas.
2. Más cultura
Leer, visitar exposiciones, ir al cine, acudir de vez en cuando al teatro, etc. no sólo son actividades divertidas y recomendables sino que mejoran nuestra creatividad. No sólo nos convierten en una persona más “interesante y culta” sino que en la cultura es donde podemos encontrar nuestra principal fuente de inspiración. ¿Cómo han resuelto otros una situación? ¿Qué podemos aprender de tal o cual personaje?
3. Nuevas experiencias
La rutina, los viejos hábitos, el aburrirnos, etc. no son precisamente nuestros mejores aliados cuando lo que queremos es explorar nuestra vena creativa. Encuentra un hobby que te motive, viaja siempre que puedas,entra en contacto con nuevas culturas, prueba otras comidas, descubre otra música, lee otros libros… en definitiva, atrévete a hacer las cosas de forma diferente.
4. Rompe con la rutina
Por nuestra salud mental, es bueno tener una rutina y unos hábitos con los que nos sintamos cómodos. Sin embargo, no debería ser tan estricta que nos impidiese probar nuevas cosas. Intenta trabajar en sitios diferentes, prueba ir con tus amigos a nuevos sitios, decide que el sábado ya no va a ser el día en que hagas la compra, etc.
5. Brainstorming
El Brainstorming o “lluvia de ideas” es una de las técnicas más conocidas y empleadas en la mayoría de las empresas del mundo que necesitan enfrentarse a un problema o un nuevo reto desde una perspectiva creativa. Aunque una sesión de brainstorming puede ser todo lo compleja que queramos, en realidad para empezar sólo necesitamos un trozo de papel y un bolígrafo.
Escribiremos todas las ideas que se nos pasen por la cabeza, no importa lo absurdas que nos parezcan, durante 15 minutos. Pasado este tiempo nos preguntaremos cuáles son las importantes, las cuestionaremos y elegiremos las mejores.
6. Mapas mentales
Visión de conjunto, resolución de problemas, acción rápida. Éstos son tres de los grandes beneficios que obtenemos si nos familiarizamos con una técnica conocida como “mind mapping” o creación de “mapas mentales”.
Al utilizarlos, podemos comprender de un vistazo la estructura básica del asunto o proyecto en el que estamos trabajando, cómo cada parte se relaciona con las demás, y de qué forma encaja toda la información disponible. Es en definitiva, una “hoja de ruta” que nos ayuda a avanzar.
Visión de conjunto, resolución de problemas, acción rápida. Éstos son tres de los grandes beneficios que obtenemos si nos familiarizamos con una técnica conocida como “mind mapping” o creación de “mapas mentales”.
Al utilizarlos, podemos comprender de un vistazo la estructura básica del asunto o proyecto en el que estamos trabajando, cómo cada parte se relaciona con las demás, y de qué forma encaja toda la información disponible. Es en definitiva, una “hoja de ruta” que nos ayuda a avanzar.En este artículo de MuyPymes puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre esta técnica.
7. Encuentra tu momento más creativo
Algunas personas son más creativas a primera hora de la mañana, otras se sienten más inspiradas después de comer, un tercer grupo trabajan especialmente bien por la noche…Ser creativo pasa también por identificar cuándo somos más creativos y utilizar ese periodo de tiempo a nuestro favor.
8. Encuentra el espacio adecuado para tu creatividad
Como en el punto anterior, todos tenemos un espacio en el que nos sentimos especialmente dispuestos para la creatividad. Si en tu caso ese sitio es la mesa de tu despacho, fantástico, pero puede que no sea así.Prueba distintos espacios.
Con el tiempo puede que descubras que te sientes especialmente bien cuando escribes en esa cafetería o que la mayoría de las ideas se te ocurren cuando das un paseo por el parque.
9. Haz ejercicio
“Mens sana in corpore sano” afirmaban los romanos. Y tenían razón. El ejercicio físico no sólo nos sienta bien desde un punto de vista puramente fisiológico, sino que también lo hace desde un punto de vista psicológico. Con el ejercicio liberamos endorfinas que no sólo nos hacen sentirnos bien con nosotros mismos sino que liberan nuestros fluidos creativos.
10 Comparte tus ideas
Nadie es una isla de conocimiento. Al compartir nuestras ideas e inquietudes con los demás, al recabar sus opiniones y puntos de vista, podemos dar alas a una idea que parecía estancada. Es verdad que si nos guardamos para nosotros mismos nuestros “secretos” nadie los podrá copiar, pero también lo es que nos costará mucho más el avanzar hacia un producto terminado.
Visión de conjunto, resolución de problemas, acción rápida. Éstos son tres de los grandes beneficios que obtenemos si nos familiarizamos con una técnica conocida como “mind mapping” o creación de “mapas mentales”.Al utilizarlos, podemos comprender de un vistazo la estructura básica del asunto o proyecto en el que estamos trabajando, cómo cada parte se relaciona con las demás, y de qué forma encaja toda la información disponible. Es en definitiva, una “hoja de ruta” que nos ayuda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Con la tecnología de Blogger.