Como dato esclarecedor, de todo el agua que existe en la Tierra, ni siquiera un tres por ciento es agua dulce. En los países desarrollados prácticamente toda la población tiene acceso a este tipo de agua, por lo que a veces no somos verdaderamente conscientes de la importancia que tiene el ahorro diario de agua.
Siguiendo unos pequeños consejos, podrás ahorrar cientos de litros de agua fácil y cómodamente. Ya sé que estas recomendaciones parecen de perogrullo por ser bastante obvias, pero no está de más recordarlas ahora que comienza la época estival y todos debemos hacer un esfuerzo para ahorrar el máximo de agua posible en el hogar para contribuir a evitar situaciones como los cortes en el suministro de agua que se producen en verano en algunos municipios, debido a la escasez de este preciado recurso. Y por supuesto, contribuirás a cuidar el medio ambiente…
1. No dejes los grifos abiertos de manera innecesaria
Esta es la principal recomendación y la que más agua puede ahorrar en casa. Parece obvio, pero dejar el grifo abierto de manera innecesaria en determinadas situaciones, supone un derroche excesivo agua:
- Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua.
- Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua.
- Fregar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua.
2. Dúchate en lugar de bañarte
Ahorrarás una media de 150 litros de agua cada vez que sustituyes un baño por una ducha. Acuérdate de cerrar el grifo mientras te enjabonas.
3. No utilices el inodoro como cubo de basura
Algunos estudios demuestran que el inodoro es la principal fuente de consumo de agua en el hogar.
Coloca una papelera en el baño y no utilices el inodoro como cubo de basura para arrojar papeles y demás basura. Si evitas tirar de la cadena cada vez que utilizas el water como cubo de basura, ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
Si tu cisterna no tiene sistema de doble capacidad, coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
4. Utiliza lavavajillas para lavar los platos
Utilizar lavavajillas para lavar los platos y demás utensilios de cocina, gasta menos cantidad de agua que hacerlo a mano (aproximadamente un 40% menos). Además, espera a tenerlo a carga completa para utilizarlo (evita usarlo a media carga) y utiliza el programa adecuado.
5. Ten agua fría en la nevera
Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad de líquido elemento.
6. Utiliza un vaso cuando te laves los dientes
Es mucho más eficiente que dejar el grifo abierto. Ahorrarás 12 litros al minuto.
7. Utiliza la lavadora de manera eficiente
Utiliza todo el espacio en la lavadora cuando la enciendas, así se requerirán menos ciclos por semana. Debes ser consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.
Un pequeño truco: puedes utilizar el agua del segundo aclarado para regar tus plantas.
8. Repara los grifos que goteen
Asegúrate que los grifos o la ducha de casa no gotean, para no perder agua en fugas de manera innecesaria.
9. Utiliza dispositivos de ahorro en los grifos como difusores y sistemas monomando
Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
10. Cierra levemente la llave de paso de la vivienda
No apreciarás la diferencia en el suministro y ahorrarás una buena cantidad de agua diariamente.
11. Lava la fruta y la verdura en un recipiente
Utiliza un bol o cualquier otro recipiente para lavar la fruta y la verdura antes de consumirla. Ahorrarás 10 litros de agua en cada ocasión.
12. Utiliza riego automático para el jardín y utilízalo durante la noche
Aprovecha en lo posible el agua de lluvia para regar y utiliza un sistema de riego automático para minimizar el gasto de agua en el riego del jardín. Prográmalo para utilizarlo por la noche para minimizar la evaporación.
Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y además dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas.
Seguro que ya practicas algunas de estas recomendaciones para ahorrar agua en el hogar, pero conoces alguna más que nos pueda ayudar en el consumo eficiente y responsable de tan valioso recurso. Utiliza los comentarios para compartírlas con nosotros.
Seguro que ya practicas algunas de estas recomendaciones para ahorrar agua en el hogar, pero conoces alguna más que nos pueda ayudar en el consumo eficiente y responsable de tan valioso recurso. Utiliza los comentarios para compartírlas con nosotros.
0 comentarios:
Publicar un comentario