Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

Historia de los Juegos Paralímpicos

jueves, 30 de agosto de 2012


En 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional (IPC) cuyo logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.
Mucho antes a esta fecha, durante losJuegos Olímpicos de 1948, el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso una serie de competiciones para personas con discapacidad que habían sido heridas en la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto iban en silla de ruedas. Pero no fue hasta 1960 en Roma, cuando se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos, en los que participaron 400 atletas de 23 países y constaban de 8 deportes (atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco). Los Juegos comenzaron seis días después de que acabaran los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL (Centro de Lesionados Medulares) y de las autoridades italianas.
Desde entonces, y cada cuatro años, se fueron añadiendo deportes para personas con discapacidad, hasta Atlanta ´96, cuando por primera vez los deportistas con discapacidad intelectual participaban en unos Juegos Paralímpicos, compitiendo en las pruebas especiales de atletismo y natación programadas para ellos; para posteriormente ampliar las modalidades.
Así, hasta Londres 2012. 12 días (del 29 de agosto al 9 de septiembre) en los que se competirá en 20 disciplinas deportivas, 503 pruebas, 160 países participantes, 4.200 deportistas y se pondrán en juego más de 500 medallas de oro. En esta ocasión, a los atletas ciegos y deficientes visuales, con discapacidad física y con parálisis cerebral se unirán aquéllos con discapacidad intelectual.
Todo ello en 15 sedes de competición, repartidas en tres grandes áreas: en el Parque Olímpico, dentro de la ciudad de Londres y fuera de la ciudad de Londres, donde se encuentran las subsedes de remo (Buckinghamshire) y vela (Dorset), y el circuito de ciclismo en carretera de Brands Hatch (Kent).

Deportes

Veinte deportes están en el programa:

La imagen de Londres 2012

Otra novedad de los Juegos de Londres 2012 es que son los primeros de la historia que han optado por utilizar un mismo logo para los eventos Olímpicos y Paralímpicos, con unas pequeñas modificaciones. El logotipo de los Juegos Paralímpicos representa el número “2012″, que es universal y comprensible en cualquier parte del mundo. Además, incorpora la palabra Londres y los “agitos” característicos del movimiento paralímpico. Su diseño moderno, que emplea los colores rosa, azul, verde y naranja, transmite dinamismo y simboliza la disposición de los Juegos para atraer la participación del público, en especial de los más jóvenes.
Además, los Juegos Paralímpicos cuentan con una mascotaMandeville, nombre inspirado en la ciudad de Stoke Mandeville, sede de los primeros Juegos Paralímpicos. Su único ojo es la lente de una cámara que graba todo lo que ve a su paso y en la cabeza tiene tres puntas que representan las tres líneas del emblema paralímpico. También tiene una luz inspirada en las de los taxis negros londinenses que le ayuda a ver por dónde va. Su cola y sus manos son aerodinámicas y constantemente está intentando batir su mejor marca personal por lo que lleva un temporizador en la muñeca que, además, le ayuda a mantener su atención centrada en Londres 2012. Su objetivo es mejorar día a día y superarse a sí mismo.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (LOCOG) presentó al mundo, en mayo, las mascotas de Londres 2012. Sus nombres son Wenlock (para los Olímpicos) y Mandeville (para los Paralímpicos), dos gotas de hierro con forma de alienígenas que recuerdan a extraterrestres. El sentido de las mascotas es llevar los Juego Olímpicos y Paralimpicos a los niños, niñas y adolescentes, y promover unos juegos inclusivos.
Fuente: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2012/08/01/historia-de-los-juegos-paralimpicos-hasta-londres-2012/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.