Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

Una docena de científicos que explicaron nuestro universo

lunes, 20 de agosto de 2012


Desde el principio de los tiempos los seres humanos hemos tratado de comprender el mundo que nos rodea. A veces ha resultado sencillo y otras veces han sido explicaciones surgidas de mentes geniales y no comprendidas por todos. Aquí hay 12 personas que ayudados por su inteligencia y capacidad de ver un poco mas allá que sus contemporáneos nos ayudaron a todos los demás a comprender como funciona el mundo en el que vivimos.

1. Eratóstenes

Usando un palo y la sombra proyectada por él en dos puntos distinto de Egipto fue capaz de demostrar que la Tierra era redonda en el siglo III a. C. Milenios después aun hay tipos que afirman que la Tierra es plana.

2. Nicolás Copérnico

Retomo la idea de Aristarco de Samos de que la Tierra era la que giraba alrededor del Sol (modelo heliocéntrico) en contraposición al modelo geocéntrico de Aristóteles. Su libro, que no llegó a publicarse en vida debido a su condición de clérigo católico, “De rebolutionibus orbium coelestium” marca el punto inicial de la astronomía moderna.

3. Galileo Galilei

Dió el espaldarazo definitivo a Copérnico. Además demostró que dos cuerpos lanzados desde una altura llegan al mismo tiempo al suelo independientemente de su masa, aunque no se pudo realizar el experimento definitivo hasta la misión lunar del Apolo XV.

4. Johannes Keppler

Fue capaz de calcular, no solo que los cuerpos giran alrededor del Sol, sino que estos lo hacen con órbitas elípticas, cuando todo el mundo pensaba que lo hacían con órbitas circulares y aun quedaban geocentristas.

5. Isaac Newton

Enunció la tres leyes de Newton que rigen la física que lleva su nombre y la ley de la Gravitación Universal. Vamos, que explicó como es nuestro mundo a gran escala, una nimiedad. En el siglo XX se demostró que solo era válida para velocidades pequeñas alejadas de la velocidad de la luz, pero sigen siendo validas para explicar nuestra vida cotidiana.

6. Charles Darwin

En “El Orígen de las especies” sentó las bases de la teoría de la evolución, que dice que todos los seres vivos provenimos de un antepasado común del cual evolucionamos por mutaciones al azar.

7. Louis Pasteur

Desterró completamente la teoría de la “Generación Espontánea” para explicar el nacimiento de nuevos seres con un sencillo y elegante experimento empleando frascos de cuello de ganso. Usando ese conocimiento, dio lugar al proceso para eliminar las bacterias conocido como pasteurización.

8. Ludwig Boltzmann

La importancia de las teorías de Boltzmann no será reconocida hasta años más tarde, cuando sean el puente capaz de relacionar la propiedades microscópicas de la materia con sus expresiones macroscópicas, como por ejemplo, el movimiento de las moléculas y la temperatura.

9. James Clerk Maxwell

Demostró que la electricidad y el magnetismo son dos caras de la misma moneda, sus leyes son tan contundentes que Einstein dijo que si querían casarla con la física clásica, el que debía estar equivocado era Newton.

10. Max Planck

El padre de la cuantización de la energía, la física de lo infinitamente pequeño. Se sigue persiguendo casarla con la Teoría de la Relatividad General en la famosa “Teoría del Todo”, nadie lo ha logrado aunque la teoría de supercuerdas, de Michio Kaiku entre otros, se le acercan.

11. Albert Einstein

Padre de la teoría de la relatividad especial, el efecto fotoeléctrico y sobre todo la genial teoría de la relatividad general que explica la gravedad como una deformación del espaciotiempo y dio origen a la “Cosmología” como rama de la física. Tan revolucionaria que jamás le dieron un Nobel por ella. Nadie la entendía del todo en su época.

12. Vera Rubin

La única mujer de esta lista debido al problema que han tenido las mujeres para acceder a la ciencia y que solo se está paliando en los últimos 150 años. Esta astrónoma dio con la prueba mas contundente que tenemos actualmente de la existencia de la “materia oscura” que conforma el 21% del universo: las “curvas de rotación galáctica” que demostraban que estrellas en posiciones orbitales distintas, giraban todas a la misma velocidad angular independientemente de su masa por lo que algo las estaba frenando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.