Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Descubierta la galaxia más lejana jamás hallada

jueves, 14 de noviembre de 2013


El universo sigue lleno de misterios para la ciencia. Un grupo de investigadores ha conseguido medir la edad de la Galaxia z8_GND_5296 gracias al espectrógrafo instalado en el telescopio Keck, de diez metros de diámetro y situado en mitad del Pacífico, en Hawaii. Exactamente la galaxia tiene unos 13.000 millones de años, es decir, se formó cuando el universo tenía solo el cinco por ciento de la edad actual.

El Big Bang, la brusca explosión que dio comienzo a la formación del universo como lo conocemos actualmente, se produjo hace aproximadamente unos 13.800 millones de años. Y poco a poco, con la expansión del espacio, se fueron formando las distintas galaxias que conforman el universo. Pues bien, tan solo 700 millones de años después del Big Bang, se formó la z8_GND_5296.

El estudio de los investigadores de la Universidad de Texas y publicado en el último número de la revistaNature revela que la galaxia continúa transformando el gas y polvo en nuevas estrellas a una velocidad mucho mayor que la de nuestra propia galaxia. De hecho, según los cálculos de los investigadores,mientras que en la Vía Láctea se forman entre una y dos estrellas similares al Sol cada año, en la z8_GND_5296 se forman alrededor de 300 anualmente.

Como apunta Bahram Mobasher, de la Universidad de California Riverside y coautor del estudio, “al observar una galaxia tan atrás en el tiempo, podemos estudiar la primera formación de las galaxias. Y al comparar las propiedades de las galaxias a distintas distancias, es posible explorar su evolución a lo largo de la edad del Universo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.