«La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada de los demás.
La tolerancia es un modo de vida basado en la comprensión mutua y el respeto al prójimo, y en la convicción de que la diversidad mundial hay que aceptarla y no temerla.»
"La tolerancia es esencial para construir una sociedad mundial
unida en torno a valores comunes"
Mensaje del Día Internacional de la Tolerancia (Secretario General Ban Ki-moon)
La tolerancia es la base del respeto mutuo entre las personas y las comunidades, y es esencial para construir una sociedad mundial unida en torno a valores comunes. Es una virtud y una cualidad, pero ante todo, la tolerancia es un acto: el acto de acercarse a los demás y ver las diferencias, no como barreras, sino como una invitación al diálogo y la comprensión.
En otras palabras, tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.
La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.
Pero ¿qué es tolerancia?
- La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.
- La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.
- La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.
- La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.
- La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
- La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
(Mahatma Gandhi)
"Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano." (Walt Whitman)
"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas." (John Kennedy)
Fuentes:
- http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2007/tolerancia/index.html
- http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1131
- http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/7/41667/P41667.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl
- http://creaconlaura.blogspot.com/2010/11/dia-internacional-para-la-tolerancia-16.html
- http://www.proverbia.net/citastema.asp?from=1&ntema=Tolerancia&tematica=374
0 comentarios:
Publicar un comentario