Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

Características del Modernismo para niños

viernes, 25 de abril de 2014


El modernismo es un movimiento artístico global, que abarca todas las artes, aunque quizás sea más conocido en su vertiente arquitectónica. Pero es cierto que encontramos modernismo en pintura, escultura, diseño o en los mismos muebles u objetos que están presentes en cualquier vivienda, desde planchas a tazas de te.

Nosotros vamos a centrarnos en la vertiente arquitectónica y en algunas de sus principales características que aplican los principales constructores del movimiento, como por ejemplo Antonio Gaudí

  1. El modernismo supone una transformación de los estilos tradicionales. Muchos de los arquitectos habían tenido una formación en estilos derivados del Neo como el Neogótico o el Neoclásico, pero el modernismo trata de superar esos estilos para convertirse en algo nuevo, diferente a lo visto hasta ese momento.
  2. El Modernismo tiene un vocabulario propio, basándose en la imitación de elementos de la naturaleza. Eso se observa tanto en las construcciones como en elementos decorativos de las mismas que tratan de parecerse a esos elementos de la naturaleza. Pensemos en la Casa Mila de Gaudí como su construcción trata de imitar la vista de una montaña compuesta por cuevas de diferentes tamaños.
  3. El modernismo es un movimiento elitista. Se valoran mucho mas los objetos artesanales que aquellos que han sido prefabricados, es decir aquellos más exclusivos, mas caros, aquellos que marcan la diferencia entre una clase social mas alta y otra más baja es lo que diferencia estos objetos. Por tanto se produce una valoración del trabajo artesanal honrado y humanizado.
  4. Frente a las grandes escuelas, como por ejemplo la de Chicago, el Modernismo valora el trabajo del autor y sus colaboradores.
  5. El Modernismo es un estilo aceptado por la aristocracia y por la burguesía progresista, una de las condiciones para conseguir el éxito. Serán muchos los aristócratas que encargarán obras a los arquitectos modernistas, como por ejemplo Eusebio Güell que mandará construir el Parque que lleva su nombre y la Basílica de la Sagrada Familia.
  6. Se utilizan nuevos materiales como el hierro o el hormigón, eso permite realizar edificios más altos y mas resistentes que los anteriores.
  7. El Modernismo es un arte exclusivo y en difícil acceso.
  8. Muy importante es la comunicación, la revolución de la comunicaciones que se vive a finales del siglo XIX permite la difusión del movimiento a través de revistas y periódicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.