Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

¿Cómo explicar el expresionismo a los niños?

lunes, 28 de abril de 2014

El expresionismo es una vanguardia artísticaque surge a principios del siglo XX y en la múltiples artistas van a verse influenciados por este movimiento. 

Surge como una reacción al impresionismo y sobre todo al ambiente positivo que intentaba transmitir con sus obras, teniendo una actitud más cercana al sentimiento interior del artista, a su propia expresión. Pese a que fueron, como decimos, muchos los artistas que participan del movimiento, su principal foco de creación y desarrollo será Alemania.

Si analizamos un cuadro expresionista y tenemos que explicarle a un niño cuales son las principales características, nosotros pensamos que existen tres que destacan sobre el resto.

Por un lado da la impresión de que los temas que trata el expresionismo siempre son tristes o trágicos, cuando miramos alguna de estas pinturas, como por ejemplo el conocido Grito de Much nos damos cuenta de que algo grave está sucediendo, aunque no sabemos exactamente que es lo que puede ser, quizás es una interpretación que el artista deja al espectador, pero ese personaje, en medio de un puente, con esa cara de pánico, no nos está indicando que suceda nada bueno. Francisco de Goya se le conoce como un precedente del movimiento, sobre todo por el tratamiento de sus pinturas negras, en algunas de sus obras, como por ejemplo El Perro Semihundido, nos ocurre lo mismo, una sensación de que algo muy malo le está ocurriendo al animal que parece atrapado en una zona llena de arena de la que da impresión que no se puede mover.



En segundo lugar la utilización del color, el expresionismo suele utilizar colores oscuros, muy pocas veces utiliza el color claro, el blanco por ejemplo solo aparece en contraste con el negro y en ocasiones solo se utiliza durante el expresionismo abstracto como observamos en las obras de Jackson Pollock. Si pensamos en las pinturas negras de Goya podemos apreciar esos grandes contrastes de color, negro, blanco, tonalidades marrones oscuras y el rojo que en el caso del pintor aragonés siempre alude a la sangre, añadiendo al cuadro una fuerza sin igual. Curioso resulta la utilización del color gris en diferentes tonalidades en El Gernica de Picasso, a veces incluso con tonalidades azuladas, pero el maestro de Málaga consigue con ese color dar al cuadro la fuerza expresiva que necesita para transmitir todo el dolor provocado por la guerra.

En tercer lugar el expresionismo utiliza deformidades físicas para dotar de fuerza a sus cuadros, podemos observarlo perfectamente en la obra de Much que tenemos como ejemplo, las manos del personaje, la propia cara, la disposición del cuerpo está introduciendo estas deformaciones. Goya no es ajeno a este uso, en Saturno devorado a sus hijos podemos comprobar claramente estas deformaciones en el rostro y el cuero del padre que tiene a sus hijos en sus manos. La deformación ayuda a crear ese ambiente de misterio en el cual muchas veces se ven envueltos estos cuadros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.