Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

¿Qué son los códigos QR?

lunes, 26 de noviembre de 2012



"Seguro que alguno los ha visto ya en más de un establecimiento, en almacenes o distintos lugares. Los códigos QR están cada vez más presentes en nuestra vida y en las empresas. Pero muchos desconocen qué son y cual es su utilidad en las empresas por eso vamos a intentar aclarar el uso de este tipo de código.

Se trata de un sistema de codificación bidimensional, o dicho de otra manera, un código QR es un código de barras en dos dimensiones. ¿Y cuál es la ventaja de adoptar este tipo de códigos? Pues fundamentalmente que podemos introducir más información dentro de ellos, lo que nos permite una variedad de usos muy interesante.

Los códigos QR llevan bastante tiempo desde que salieron, pero parece que es ahora con la popularidad de los celulares inteligentes cuando están siendo más explotados. Porque un código QR puede ser captado por la cámara de un teléfono y mostrar la información que lleva dentro, lo cual supone una interesante oportunidad de marketing que muchas empresas ya están explotando.

¿Y qué información pueden contener estos códigos? Pues texto, imágenes, vídeos, enlaces a nuestras páginas web, etc. Por lo tanto representan una oportunidad para poner en nuestros productos de manera accesible en nuestros escaparates, tiendas, etc. Un código QR junto a un artículo en el escaparate de una tienda puede contener información del producto, pero también un enlace a nuestra tienda online, si la tenemos para que el usuario pueda comprar nuestro producto aunque estemos cerrados.

A la vez esta capacidad de añadir información se puede utilizar de muchas manera en la gestión de stocks y almacenes. El código QR nos permite tener más información que nos pueda ser útil sobre determinados productos. Ordenados en las estanterías una foto al código QR de un producto que se nos está agotando nos permite tener en un click toda la información necesaria para realizar un nuevo pedido.

También es posible verlos asociados a distintos productos que se revisan periódicamente. Empresas de servicios que llevan mantenimientos pueden incluir estos códigos para facilitar la organización del trabajo, para que cada vez que se lleva a cabo una revisión se haga una foto al código y nos incluya toda la información de los últimos trabajos realizados, etc.

Cada organización tiene que pensar en las utilidades que puede darle a este tipo de códigos. Claro que para aprovecharlos tenemos que disponer de dispositivos que nos permitan leerlos, pero las posibilidades que tenemos son muy grandes. Lo mejor es implantarlo para pequeñas cuestiones y si vemos que realmente nos aportan una mejora empezar a implantarlos para diversos usos que puedan ser interesantes en nuestras empresas."



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.