Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

"El pensador" (1902) de AUGUSTE RODIN

domingo, 4 de noviembre de 2012


ESCULTURA IMPRESIONISTA: Es una escultura en bronce realizada por Auguste Rodin, exponente máximo de la escultura impresionista europea. 

La obra se iba a llamar en un principio "El poeta" y tenía que formar parte de un portal monumental  basado en "La divina comedia" de Dante para una muestra artística. Cada una de las figuras tenía que representar a un personaje de esta obra literaria. Rodin pretendía representar con ésta a Dante sentado ante les puertas del infierno visto como un ser heroico, desnudo, al estilo miguelangelesco para representar así la grandeza del pensar y de la poesía. 

La obra a gran escala se realizó en 1902 emulando a Donatello y a su admirado Miguel Ángel  aunque en 1880 ya se había hecho una pequeña maqueta en yeso. Su presentación oficial fue en 1904. Hay más de 20 versiones de esta pieza pero podríamos decir que la auténtica se encuentra en el museo del artista ubicado en París. La escultura pesa unos 650 kg y tiene una base cuadrada de mármol. Dentro de la línea impresionista del artista la figura tiene un gran realismo e incluso se cree que un modelo posó para él. El hecho de estar sentado y mirando al suelo nos evoca a la necesidad de parar y perderse en la nada en una época en que el progreso estaba convirtiendo a las personas en víctimas de la industrialización y del capitalismo. 
VIDEO INFORMATIVO: Enlace 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.