Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

"Columna de Trajano" (114)

jueves, 22 de noviembre de 2012


ESCULTURA ROMANA: Fue un monumento conmemorativo encargado por el emperador Trajano (de ahí su nombre) para celebrar su victoria y la de sus tropas sobre los dacios

Se encuentra en el foro, cerca del Quirinal y mide 30 metros de altura (38 metros con su pedestal). Tiene 18 bloques enormes de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa 40 toneladas con un diámetro de 4 metros. Todo el fuste está recorrido por una espiral en bajorrelieve con 200 metros de escultura en total dando 23 veces la vuelta. En su interior hay una escalera de caracol de 185 peldaños que da acceso a un mirador que se encuentra en la parte superior. El conjunto, originalmente, estaba rematado por un águila y posteriormente por una escultura del propio Trajano. En 1588, el papa Sixto V, reemplazó ésta por la de San Pedro que es la que hoy en día se encuentra allí alojada.

La finalidad de este monumento era puramente propagandístico, destinado a glorificar al emperador además de albergar sus cenizas una vez muerto. El famoso relieve que envuelve toda la columna narra las dos victoriosas campañas bélicas contra los dacios. Las dos están separadas entre sí por una Victoria. Este magnífico relieve estuvo en su momento policromado y se tallaron sus escenas con una intención de crónica, por lo que la técnica escultórica deja mucho que desear en detrimento de la narración del conjunto. Por ejemplo, los ejes visuales son varios y no hay un interés por la perspectiva. Entre las escenas más reconocibles podemos ver la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. En total se pueden contabilizar más de 2.500 personas y el emperador aparece 59 veces visto como un ser humano y no como un dios.

VIDEO INFORMATIVO: Enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.