La ciudad de Pisa se encuentra en la región de Toscana al norte de Italia.
Entre los monumentos más importantes de la ciudad está —en la célebrePiazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.
Cabe señalar que, debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida es el campanario de la catedral y se encuentra por cierto en la Piazza del Duomo, cerca del extremo norte de la céntrica Vía Santa Maria, y detrás al mismo duomo (catedral); la segunda constituye el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; la tercera, en la mitad del paseo fluvialdelle Piagge, sito en la parte este de la ciudad, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia está inclinada). Como inclinado es el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".
La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y delgados, como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.
Aunque la torre inclinada es la imagen más famosa de la ciudad, es una de las muchas obras de arte y arquitectura en el Plaza de la Catedral o «Plaza de los Milagros», al norte del centro de la ciudad vieja. Allí están también elBaptisterio, el Duomo y el Camposanto (el cementerio monumental).
Otros lugares de interés son:
- Piazza dei Cavalieri («Plaza de los Caballeros»), donde puede verse el Palazzo della Carovana, con su impresionante fachada diseñada por Giorgio Vasari.
- Iglesia de Santa Maria della Spina, es una pequeña iglesia gótica y constituye uno de los edificios góticos más destacados de Italia
Pisa tiene varios museos, entre los que destacan:
- Museo dell'Opera del Duomo: muestra entre otros objetos, las esculturas originales de Nicola y Giovanni Pisano y los tesoros de la catedral.
- Museo nazionale di San Matteo: muestra esculturas y pinturas desde el siglo XII al XV, entre ellas obras maestras de Giovanni yAndrea Pisano, el Maestro de San Martino, Simone Martini, Nino Pisano y Masaccio.
- Centro d'Arte Palazzo Blu: una colección de obras de arte fundamentalmente de los siglos XVI y XVII. Se halla en el Palacio Giuli Rosselmini, cerca del Arno.
- Museo nazionale di Palazzo Reale: un museo en el palacio que fue residencia de los granduques de Toscana y, después, de la familia real de los Savoia. Muestra pinturas desde el siglo XV al XIX (Rafael Sanzio, Rosso Fiorentino, Pieter Brueghel el Viejo.
- Museo della Grafica en Palacio Lanfranchi : Es un museo de los gráficos modernos que muestra obras de pintores como Joan Miró, Emilio Vedova, Giovanni Fattori.
- Centro d'arte San Michele degli Scalzi - SMS, centre de arte contemporanea.
- Jardín Botánico de Pisa, es el más antiguo jardín botánico del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario