Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

5 grandes rechazos en la historia de la tecnología

miércoles, 31 de octubre de 2012


Hasta ahora, nadie ha conseguido predecir el futuro. Por supuesto, sí existen personas que, con una visión privilegiada, logran ver antes que los demás una oportunidad de éxito, una revolución en ciernes. En el mundo de la tecnología, esta gente es muy valiosa. Básicamente, se dedican a convertir el mañana en presente.

Claro, la moneda tiene otra cara: gente a la que una invención, una innovación le pasa frente a las narices y la ignora; o en el peor de los casos, la desecha por considerarla inútil o infructuosa




1.    HP rechazó la computadora personal

Hoy en día, nos resulta prácticamente impensable la vida sin una computadora personal. Hace unos 40 años, apenas era una idea en la cabeza de Steve Wozniak. En 1976, ‘Woz’ inventó el computador tal como lo conocemos. Como en ese entonces era empleado de Hewlett-Packard, estaba obligado por contrato a enseñarles todas sus ideas y desarrollos. 

La reacción de HP fue reprobatoria. “¿Para qué quiere la gente un computador?”, dijo algún ejecutivo de la marca. Wozniak, quien había entablado amistad con Steve Jobs años antes, le presentó su invento. Jobs, con el olfato de negocios que siempre le distinguió, mostró la computadora en la Universidad de Berkeley, donde fue recibida con éxito. Ambos vieron una gran oportunidad y comenzaron a manufacturarla. Así nació Apple.



2.    Atari no quiso vender la Famicom

En 1983, una empresa japonesa se acercó a Atari para presentarle una consola: la Famicom. Su intención es que dicha compañía distribuyera este aparato en el mercado americano. En ese momento, Atari se encontraba en la cima del mundo de los videojuegos y el futuro parecía muy promisorio. Al ver la Famicom, el director de marketing la rechazó, bajo el argumento de que el control no tenía palancas. 

Ante la negativa, los nipones decidieron vender ellos mismos su invento. Tomaron la Famicom y la renombraron como NES. En efecto, Atari había rechazado a Nintendo para comercializar a la que se convirtió en una de las consolas de juego más populares de la historia. El error fue muy costoso: el éxito apabullante de la NES terminó por sepultar a Atari, llevándola a la quiebra.




3.    Westen Union: “el teléfono es un simple juguete”

“No nos interesa un simple juguete electrónico”, dijo Western Union en 1876 al empresario Gardiner Greene cuando éste intentó venderles la patente del teléfono. Greene había ayudado a financiar el invento de Alexander Graham Bell y quiso obtener ganancias ofreciendo su parte a William Orton, presidente de la compañía de telégrafos.

Orton fue incapaz de ver el potencial del teléfono y lo desechó porque no le veía posibilidades de comercialización. Después de todo, el medio de comunicación más usado en la época era el telégrafo. En respuesta, Greene decidió formar la Bell Telephone Company, la cual se convertiría con el tiempo en la operadora AT&T.




4.    Henry Ford contra la innovación

No todos los rechazos tienen que ver con compras. Algunos se dan dentro de las mismas empresas. Henry Ford es conocido como el padre del automóvil. En una ocasión, al volver de un viaje en Europa en 1912, sus ingenieros le mostraron una versión mejorada del Model T, el automóvil que él había diseñado. Su reacción fue enardecida. Comenzó a golpear el nuevo modelo y estalló en gritos. 

En su reclamo, Ford dijo que el Model T era su creación y que nadie tenía derecho a modificarla. “Es lo que los americanos quieren, jamás morirá”, exclamó enfurecido. Por esa razón, la empresa Ford se dedicó a sacar el mismo modelo año tras año, sólo cambiándole los colores. A la larga, el trabajo de innovación de las otras compañías terminó por ganarle la partida en ventas a la compañía, que a la larga, aceptó hacer modificaciones a sus modelo.



5.    Bill Gates descartó los lectores de libros electrónicos

En 1998, los ingenieros de Microsoft crearon un prototipo de un lector de libros electrónicos. El dispositivo le fue presentado a Bill Gates, fundador y director de la empresa. Tras examinarlo, lo descartó porque pensaba que era un apartado sin importancia, por lo que le pidió al equipo de desarrollo que se olvidara del proyecto. 

Gates rechazó el lector porque no le veía futuro a las interfaces como la pantalla táctil, ya que pensaba que eran incapaces de competir con los teclados físicos. Quien diría que, un par de décadas después -y con otra persona al mando- su empresa apostaría por su propia tablet, la Microsoft Surface.


Annotary, herramienta 'online' para marcar textos importantes en páginas web

martes, 30 de octubre de 2012


Annotary textos importantes
Puedes encontrar respuesta a cualquier interrogante en la red. Como la información está algo dispersa y el tiempo es  escaso, hoy contamos con aplicaciones online que se encargan de hacer buena parte del trabajo por nosotros.
Estas son herramientas tan útiles como Annotary, con la que podemos marcar textos o párrafos importantes de las páginas web que visitemos, como si se tratara de un libro. La idea es resaltar determinadas partes de un texto, las que consideres más valiosas, para que cuando necesites consultarlo no tengas que volver a leerlo al completo. Annotary es una aplicación cómoda, fácil de usar y también gratuita.
¿Por dónde empiezo? Lo primero que hay que hacer es registrarse en la web oficial de Annotary y descargar la extensión compatible con el navegador (Firefox, Chrome u otro). Una vez realizado este paso, podrás hacer uso de todas las funciones que ofrece, es decir, marcar textos que, bajo tu criterio, son de obligada lectura, compartir el contenido con tus contactos “en la nube” y también añadir notas en forma de post-it.
Cada una de estas anotaciones quedarán almacenadas en nuestra cuenta de Annotary para tenerlas siempre a mano. De momento, el servicio brinda la posibilidad de almacenarlas sin límite alguno, pudiendo también visualizar las anotaciones de otros y añadirlas a favoritos. Eso sí, no permite realizar capturas de pantalla ni marcar textos usando colores distintos.
Más información | Annotary

10 formas de mejorar la búsqueda de Google

lunes, 29 de octubre de 2012


Mejorar la búsqueda en Google Search con comandos
Una de las herramientas que más utilizamos diariamente es Google. El buscador se ha transformado en un nombre de todos los días –incluso “googlear” es un verbo aceptado. Pero no todos sabemos cómo sacarle provecho de forma correcta. Por eso, hemos preparado una guía con 10 consejos para realmente sacarle el jugo a las búsquedas de Google.
Algunas personas dicen “si no está en la primera página de resultados de Google, entonces no existe”. Esto puede ser correcto si somos bastante vagos, pero también vale recordar aquella frase que las abuelas usaban: “el que busca, encuentra”. Google tiene un universo tan amplio del cual extraer información, que a veces tenemos que delimitarlo con algunos comandos.
¿Cómo funcionan estos comandos? Es simple, en la barra de búsqueda tenemos que insertar determinados textos para que la búsqueda se vea limitada. Para que quede bien en claro, acompañaremos cada uno de estos 10 consejos con una captura de pantalla.
  • “site:” Esta es una de las formas de búsqueda más populares. Lo que nos permite es buscar una palabra clave dentro de un sitio determinado, en lugar de buscar en la totalidad de la red. Sirve también para la búsqueda de imágenes.
  • “filetype:” Con este comando podemos buscar documentos determinados que pueden estar en la web. Por ejemplo, es muy útil para buscar PDFs con información particular.
  • “link:” Si tenemos un blog o una página web, a veces vamos a querer saber qué está diciendo la gente de nosotros. Este comando de búsqueda nos permite rastrear en la web los links que redirigen a nuestro sitio y que están presentes en otras webs.
  • “book” Este comando es bastante simple y es probable que lo vengamos utilizando sin darnos cuenta. Precediendo la búsqueda con la palabra “book” (libro en inglés) hará una búsqueda general. Si queremos algo un poco más detallado, podemos recurrir a Google Books.
  • “define:” A veces necesitamos saber qué significa una palabra de forma rápida, sin tener que recurrir al diccionario. Y con el preview de Google, podemos hacerlo fácilmente. Sólo tenemos que insertar esta palabra para obtener una definición.
  • “movie:” Un comando ideal para los cinéfilos. Usando este comando podemos obtener reseñas y horarios de cine. Además de más información relacionada con la película, sin tener que distraernos mientras buscamos entre una infinidad de links relacionados.
  • “cache:” Las páginas web pueden ser bastante inestables, y si necesitamos información de una de ellas que no está funcionando bien, también puede ser bastante frustrante. Con Google, podemos buscar el caché almacenado por el buscador para acceder a la información cuando tengamos ganas.
  • “intext:” Cuando estamos haciendo un trabajo para la universidad, o una investigación, y queremos saber el “sentimiento” general de los usuarios sobre un determinado tópico, una buena forma de hacerlo es usando este comando, que nos permite identificar determinadas frases dentro de un texto.
  • “allintitle:” De una forma similar que el anterior, este comando obliga a Google a mostrarnos los resultados de sólo los sitios que tengan en su título las palabras claves que estamos buscando. Para buscar en la URL, podemos usar el comando hermano “allinurl:”.
  • Calculadora: con las búsquedas de Google también podemos realizar operaciones aritméticas básicas, y hacer operaciones de conversión de monedas, entre otras cosas. También podemos calcular porcentajes.

Los 7 pasos de un proceso de investigación

viernes, 26 de octubre de 2012


Los siguientes pasos son sólo un ejemplo de un proceso de investigación. Dependiendo de tu tema y de la cantidad de información que necesites, puede ocurrir que tu proceso de investigación varíe:


1. Identifica, delimita y desarrolla tu tema: De preferencia procura formular lo que que vas a investigar como una pregunta. Posteriormente, identifica laspalabras clave.


2. Encuentra información ya existente: Busca tus palabras clave en los índices de enciclopedias y obras de consulta. En estas mismas enciclopedias lee artículos que te ayuden a elaborar un contexto para tu tema. No olvides que cualquier información adicional que puedas encontrar te puede ayudar más adelante en tus lecturas.

3. Utiliza catálogos para encontrar libros y otros recursos: Si deseas hacer unabúsqueda de información amplia, te recomendamos que hagas una búsqueda por tema ("subject"). Ahora bien, si deseasinformación más específica y limitar tu búsqueda, lo ideal es que utilices tuspalabras clave. No olvides guardar cuidadosamente los datos de las fuentesde donde obtuviste la información.

4. Emplea índices para encontrar artículos de publicaciones periódicas: Buscar en índices de publicaciones periódicas y en los "abstracts" de las mismas te puede ayudar a encontrar artículos o referencias de recursos que te pueden ser de suma utilidad. Pregunta a tu bibliotecario y procura elegir siempre aquello que sea más pertinente para tu tema.

5. Encuentra fuentes en internet: ¡No te limites! Utiliza motores de búsqueda, directorios temáticos y, por supuesto, la Web Invisible(sitios a los cuales sólo se puede acceder con contraseña, dinámicos o privados, un ejemplo sería la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey) para localizar información en Internet.


6. Evalúa lo que encuentras: Es de vital importancia que evalúes toda la información que llega a tus manos, en especial la que proviene de Internet.

7. Respeta los derechos de autor y cita la información que encuentres utilizando algún estilo de documentación: Debes dar crédito a los autores de las ideas que utilizaste. Cita tus fuentes. Citar los recursos que utilizaste cumple con dos propósitos:
Otorga crédito y reconocimiento a quienes elaboraron los materiales o las ideas que has empleado para hacer tu trabajo.


Permite, a quien lea el resultado de tu trabajo, recrear tu investigación y localizar tus fuentes.

12 herramientas para detectar textos plagiados

jueves, 25 de octubre de 2012

El plagio: Cómo detectarlo 

plagiarism.jpg
 
Herramientas libres para detectar plagio:

Google y Google Scholar: Si una frase en el trabajo de un estudiante le llama la atención, colóquela entre comillas en el buscador Google. Si el estudiante cortó y pegó la frase, ésta aparecerá en Google. Y a medida que más libros son subidos a Google Books o Google Scholars, éstos se convertirán en armas de mayor alcance contra el plagio.

The Plagiarism Checker: Esta herramienta le permite realizar una búsqueda a través de Google de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración trás oración.

Articlechecker: Funciona similar al Plagiarism Checker, pero le da la opción de comprobación tanto a través de Yahoo como de Google.

Plagium: Esta herramienta realiza la búsqueda Google de un texto, pero con la ventaja de que trabaja en varios idiomas.

PlagiarismDetect: Un detector del plagio que permite que usted cargue documentos enteros, en lugar de cortar y pegar bloques de texto. Es una herramienta gratuita, pero hay que registrarse.

Duplichecker: Otra herramienta que permite someter textos en los motores de búsqueda, tanto de documentos enteros como de extractos.

SeeSources: Busca en la Web las fuentes similares al texto que usted incorporó. Usted puede explorar extractos y documentos enteros.

Doc Cop: Esta herrramienta ofrece algunas características adicionales a los servicios mínimos de detección. Por ejemplo, usted puede comparar las similitues entre dos documentos. Sin embargo, hay que registrarse.

WCopyFind: WCopyFind es un éscaner que se puede bajar para comprobar la similitud entre dos documentos, pero no puede buscar en la Web.

Víper: Es unl explorador Anti-Plagio. Aunque de uso libre, Viper es un software, por lo tanto es más que una herramienta basada en la Web. Ofrece algunas ventajas, como por ejemplo poder comparar lado a lado, el texto sometido contra él potencialmente plagiado.

SafeAssign/MyDropBox: Es una herramienta libre, para quien esté usando el gestor de aprendizaje Blackboard. Los estudiantes someten los trabajos en la herramienta Blackboard y SafeAssign comprueba estos trabajos contra su base de datos de fuentes de materiales.

PAIRWise: Puede comparar dos documentos mientras busca en Internet documentos similares. Sin embargo, en PAIRWise está diseñado para el uso nstitucional y requiere amplios servidores.

Imagina un mundo sin libros

miércoles, 24 de octubre de 2012


IMAGINA UN MUNDO SIN LIBROS

Una vez un mundo sin libros había

y, por ello, nadie leía.

Cuando todo el mundo estaba aburrido,
el mando de la tele ya habían cogido.

Sin libros de acción,
una serie de ficción.

Sin libros de aventuras,
las pelis son grandes ayudas.

Sin libros de fantasía,
los videojuegos alegran el día.

Sin libros de misterios,
ven historias de cementerios.

Sin libros de poesía,
no sabían de armonía.

No hay enciclopedias,
pero sí tele comedias.

No hay libros de cuentos,
pero están todos contentos.

No hay ninguna solución,

la tele es la única distracción.

Pero un día ocurrió,
de imprevisto sucedió.

Hubo un gran apagón,
¡se fastidió la diversión!

Vaya rollo de apagón,
esta vez no hay solución.

Por primera vez miró la estantería,
se dio cuenta de que estaba vacía.

Quería llenarla con algo importante,
y también, a la vez, interesante.

¡Libros!, ya lo tenía, por fin,
el problema, se solucionaría.

El apagón ha terminado,
pero la tele ni ha mirado.

¡Es el fin del problema mundial,
ahora, los libros, son lo más genial!

¡Más de 50.000 visitas!

martes, 23 de octubre de 2012

Muchas gracias a todos los que nos han visitado. Hace casi un mes celebrábamos 25.000 visitas, hoy podemos decir que hemos duplicado esa cifra llegando a las 53.000.


10 Ideas para cuidar de tu cerebro



1. Lee mucho: Procura leer a menudo, sobre distintos temas y poniendo interés en la lectura. Además de hacerte más sabio, estarás ejercitando el cerebro.
2. Desafía tu intelecto. Y una buena manera de hacerlo es aprendiendo algo nuevo cada día.
3. Mantén conversaciones estimulantes. Habla con las personas que te rodean sobre asuntos variados. Expón tus ideas, pregunta, cuestiona, examina, aprende…
4. Juega, a solas o con otros. Elige, por ejemplo, el trivial o el ajedrez.
5. Relájate. Un exceso de hormonas del estrés (como el cortisol), puede resultar dañino para tu cerebro. Programa tus ratitos de descanso y esparcimiento para la semana.
6. Practica un hobby. Es estimulante, porque aprendes; y es relajante, porque gracias a él descansas de actividades y pensamientos estresantes.
7. Ejercita tu motricidad fina. No olvides actividades en las que realices movimientos pequeños, precisos y coordinados. (Ejemplos: tocar un instrumento musical o escribir con todos los dedos en el teclado.)
8. Haz ejercicio físico regularmente. La actividad física hace que llegue oxígeno al cerebro y que mejoren la memoria, los reflejos y las habilidades de razonamiento.
9. Tómate tu salud en serio. Si crees que tienes un problema de salud, no lo dejes pasar. Acude a un profesional. Y no está de más que te hagas chequeos periódicos para evitar futuros problemas.
10. Mantén una dieta equilibrada, en la que no falten a diario las vitaminas del grupo B (esenciales para la salud del cerebro).

El libro: su significado, partes y tipología

lunes, 22 de octubre de 2012


Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino o vitela u otro material, unidas por un lado (es decir encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).
También se llama “libro” a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados “tomos” o “volúmenes”. Otras veces se llama también “libro” a cada una de las partes de una obra.
Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.
LISTA DE TÉRMINOS REFERIDOS AL LIBRO
* Tomo, unidad de estructura interna. Ej. El Quijote
* Volumen, unidad física externa. Equivalente al libro. Puede estar formando varios tomos
Folleto, para que se considere folleto tiene que tener menos de 46 páginas. No suelen ir paginadas.
* Pliego, es una unidad de impresión, es decir, una unidad en la que se puede imprimir de un golpe una cara y la otra y así se va formando un libro.
* Cuadernillo, unidad de encuadernación

PARTES EXTERNAS DE UN LIBRO
* Cubierta, tapas de un libro. Tapa y cubre el volumen del libro
* Hoja de guarda, van pegados a las tapas pero que no se une al cartón. Puede tener motivos o estar en blanco. Hoja de cortesía.
* Portada, tiene que figurar el título del libro, autor, si es traductor su nombre en pequeño.
* Anteportada, página anterior a la portada
* Contraportada, el reverso de la anteportada

PARTES INTERIORES DEL LIBRO
* Mancha, 
todo el espacio manchado de tinta impreso. También se conoce como caja de impresión. La mancha de las dos caras deben coincidir en el libro si está bien impreso. La página está ocupada por una sola columna. En el caso de diccionarios, por ejemplo, la mancha ocupa dos columnas. Lo que rodea la mancha es el margen que aparece en todos los laterales.
* Encabezamiento o pie de páginas, una página por encima de la mancha. La línea que separa el encabezamiento de la mancha se conoce como filete.
* Pie de página, se encuentra en la parte inferior de la mancha con un pequeño filete.
* Hoja de guarda, van separando la cubierta del cuerpo del texto. Si la edición es buena las hojas de guarda suelen ser de seda, lino, tela, etc.
* Hojas de respeto, están en blanco, no forman un todo en la cubierta y puede estar formado por una o dos hojas. Aparecen al principio y al final del libro. No van paginadas, pero si se computan
* Portada, es la hoja donde va el título, autor, editor, traductor
* Anteportada, es la hoja donde aparece el título de la obra. Se le llama portadilla. Aparece el título de la obra pero en letra más pequeña y sin ninguna información más. Lo demás aparece en la portada.
* Contraportada, detrás de la hoja de anteportada donde a veces aparece la foto del autor.
* Vuelto de portada, páginas de crédito (verso de portada, páginas de derechos). A pie de página va la información del editor, año, lugar, el número del Depósito Legal, ISBN.
* Colofón, página donde está reseñada la editorial, el editor está en la última página impresa. Van también los agradecimientos. El día que se terminó de imprimir. Suele aparecer en los libros antiguos no en los modernos. Puede ir a la vuelta del índice o en una última hoja con el colofón solo.
* Índice (Tabla de contenidos), siempre en página impar. Aparece al principio o al final del libro.

TIPOLOGÍA DE LIBROS
* Manuscrito, libro escrito a mano
* Códice, es también un libro escrito a mano anterior a la invención de la imprenta (siglo XV). Está caligrafiado (con buena letra)
* Mecanoescrito, cuando el texto original está escrito a máquina, también se le llama dactilografiado.
* Reimpresion, se utiliza a partir de moldes distintos. Es un libro nuevo. Ese libro exige nuevo contrato con el autor y todas las formalizaciones de Depósito Legal.
* Reedición, se realiza con las mismas planchas que se hizo la primera edición. Es el mismo libro pero el editor publica más ejemplares. Hay ediciones corregidas y aumentadas o solo corregidas.
* Edición facsímil, es fotográfica a partir del original. Tiene mayor valor cuanto mayor cuidado se haya llevado en la reproducción. Es una reproducción exacta del original. Se consigue a la perfección.
* Edición crítica, las hay especializadas o de divulgación. Se fundamentan en la comparación de los originales. Suelen ir acompañados de un prólogo en el que el editor critica, explica las fuentes que ha utilizado. Contiene un glosario y un apartado bibliográfico de lo que se ha consultado y a lo que puede acceder el lector.

Bailando por la lectura

viernes, 19 de octubre de 2012


El cururo incomprendido de Alicia Morel

Hoy contamos con la visita de Pregiardino, en la que uno de los abuelos de los niños leyó el cuento de Alicia Morel "El cururo incomprendido".

















Al terminar la narración pudimos disfrutar de entretenidos trucos de magia.














Muchas gracias por la visita!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.