Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

Paseo por la historia de la literatura infantil y juvenil italiana

miércoles, 23 de mayo de 2012

A continuación revisaremos brevemente la  historia de la literatura infantil y juvenil italiana

Aunque en el siglo I a.C. Horacio ya introdujo algunas fábulas en prosa en su obra, los escritores más conocidos como fabulistas fueron Fedro (siglo I d.C.) y Flavio Aviano (siglo IV d.C.), ambos con fábulas en verso.



Sin embargo, es Carlo Collodi quien marca un hito en la literatura infantil al recoger en 1863 en un solo volumen las historias que había ido publicando en el "Giornale per i bambini" bajo el título "La storia di un burattino". El libro finalmente se llamó "L'avventura di Pinocchio". 

Pocos años después se publica "Cuore" de Edmundo d'Amicis, historia en la que un niño cuenta, en forma de diario, diferentes momentos de su vida. Esta publicación tuvo mucho éxito en su época. Años después uno de los capítulos de esta narración sirvió como base para la serie infantil japonesa "Marco".



Por otro lado, Emilio Salgari es uno de los grandes escritores de novelas de aventuras. En sus historias se podían recorrer lugares exóticos, diferentes mares o islas o el lejano oeste. Entre sus novelas destacan "I pirati della Malasia" y "Sandokan". 

Vamba (seudónimo de Luigi Bertelli) es el fundador de la revista infantil "Giornale della domenica". En esta publicación participan autores como Emilio Salgari, Grazia Deledda y Edmundo d'Amicis e ilustradores como Antonio Rubino. La obra más conocida de Vamba es "Il giornalino di Gian Burrasaca" de 1912.



Otra obra a destacar es "La famosa invasión de Sicilia por los osos" de Dino Buzzati (1945), quien es, además, el responsable de las ilustraciones de esta publicación.

Gianni Rodari es uno de los autores que más ha trabajado para crear bases sólidas para la literatura infantil y juvenil italiana. En su obra destacan maravillosos cuentos, como por ejemplo "Favole al telefono" (1962) e investigaciones sobre literatura infantil como "Grammatica della fantasia" en la que expone, entre otras cosas, su concepto más conocido: "el binomio fantástico":

Hemos visto nacer el tema fantástico - el nacimiento de una historia - en base a una sola palabra. Pero no ha sido más que una ilusión óptica. En realidad, no basta un polo eléctrico para provocar una chispa, hacen falta dos. Una palabra sola "reacciona"... sólo cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del camino de la monotonía, a descubrirse nuevas capacidades de significado. No hay vida donde no hay lucha.

En los últimos años, una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil de Italia es el ilustrador Roberto Innocenti ("Rosa blanca" y "El último refugio"). 

En la actualidad algunos de los escritores más conocidos son Elisabetha Dami, Federico Moccia, Roberto Pavanello y Licia Troisi

Fuente: http://lij-jg.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-historia-de-la.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.