Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

La Venus de MIlo para niños

jueves, 26 de junio de 2014

Esta estatua es una de las más representativas de la antigüedad clásica. Actualmente se encuentra en el Museo de Louvre en París y podemos fecharla en torno al siglo I antes de Cristo. La escultura está enmarcada dentro del periodo Helenístico de la escultura griega (los anteriores periodos serían el arcaico y el clásico).

El periodo Helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno a la conquista de los romanos del territorio griego y por tanto la fusión de las dos culturas en lo que conocemos como la antigüedad clásica, muy importante porque tanto Grecia como Roma son consideradas como el pilar de nuestra cultura, la base sobre la que se asienta la cultura occidental.

La escultura fue encontrada en una de las islas cícladas por un campesino, parece ser que cuando fue encontrada los brazos, aunque rotos, todavía se conservaban. En uno de ellos es posible que sujetara una manzana, ahora contaremos su historia, con el otro brazo la diosa podría sujetarse el vestido. Los brazos actualmente están perdidos, por tanto sería una hipótesis lo antes referido. El campesino no tenía intención de quedársela e inició tramites para venderla, pidiendo por ella un precio excesivamente alto que hizo entrar en disputa al gobierno francés y al gobierno turco, que querían quedarse con ella, siendo el francés el que finalmente se llevó el gato al agua.

Hablamos de una diosa porque esto es lo que representaría esta escultura, concretamente a la diosa Afrodita, llamada Venus, según la mitología romana. Afrodita era la diosa del amor y la belleza y era una de las más populares de la antigüedad clásica donde las alusiones a la belleza y al ideal de belleza son constantes.
Venus de Capua
Comentábamos antes que en una de sus manos la diosa sostenía la manzana de la discordia, vamos a contar esta historia, los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, excepto Eris, diosa de la discordia, que apareció en la fiesta con una manzana tallada en oro que sería para la mas bella entre tres diosas Afrodita, Hera y Atenea, ya que tenía inscrito la frase "para la más bella". El propio Zeus decidió que el elegido para dirimir la disputa sería Paris de Troya que recibió diferentes ofrecimientos de cada una de las diosas, pero eligió finalmente a Afrodita debido a que esta le ofreció que le daría como esposa a la mujer mortal más hermosa del mundo y eso fue lo que decantó la balanza frente a otros ofrecimientos que incluían poder o gloria en diferentes batallas. Paris finalmente desposó a Helena, esposa de Melelao, rey de Esparta, lo cual provocó la guerra de Troya con el resultado de la desaparición de la ciudad.

La posición de la escultura con una forma casi espiral nos recuerda el retorcimiento de las esculturas de este último periodo de la escultura griega, gira con una forma que se conoce como curva praxiteliana, que lo que hace es aumentar la sensación de movimiento. Esta tercera fase de la escultura griega la podríamos comparar con el periodo barroco, donde las formas se complican, se vuelven mas inestables y existe una mayor profusión decorativa. La obra tiene un acusado contrapposto, es decir, adelanta una de sus piernas sosteniendo todo el peso en la otra que permanece firme. Hay algunas personas que dicen que el autor (la obra esta firmada por Alejandro de Antioquía) se inspiró en una obra tallada por Lisipo en época clásica que lleva por título la Afrodita de Capua, una obra de la que conservamos alguna copia bajo el título Venus de Capua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.