Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

9 Pautas para desarrollar el hábito de la Lectura

jueves, 6 de marzo de 2014

La capacidad de leer va más allá de la habilidad para comprender las palabras escritas. Es una habilidad que se constituye como una herramienta imprescindible para el pensamiento, el aprendizaje, la inteligencia y el desarrollo pleno de la persona como tal.
La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos.
Nos lleva por diferentes caminos hacía mundos mágicos, recorriendo nuestra imaginación y nuestra persona. El que lee, entiende, interpreta, busca en su interior, encuentra respuestas, reflexiona y avanza en un camino de desarrollo infinito, sin límites, en definitiva se desarrolla como persona.
lectura infantil Beneficios del Hábito de la Lectura

Beneficios de la lectura

Los beneficios de la lectura son muchos y tienen un gran valor, crear y desarrollar el hábito lector es dotar a la persona de importantes capacidades y conocimientos.
  • Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje. Sirve como herramienta para orientar y estructurar el pensamiento, de esta forma permite guiar el aprendizaje.
  • Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar. A través de la lectura los pequeños se meten en la piel de otros personajes, descubren como piensan y como sienten y lo que hacen en determinadas situaciones.
  • Desarrollo del lenguaje y de la expresión. La lectura nos permite observar el lenguaje, dando lugar a la reflexión inconsciente sobre el mismo, ya que nuestra atención está centrada en la historia.
  • Mejora la concentración y la reflexión.  La lectura requiere  atención y reflexión en lo que se está haciendo, tiene la ventaja de que esta se produce de forma inconsciente, sin hacer un esfuerzo por atender. De esta forma se desarrolla la capacidad de concentración.
  • Es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. La lectura introduce a los más pequeños y a los mayores en mundos mágicos, repletos de posibilidades, leemos el texto pero es nuestra imaginación la que va formando las imágenes de la historia en nuestra mente.
  • Es un elemento de relajación y de entretenimiento. La lectura, es una actividad que nos entretiene y al mismo tiempo es relajadas. Contribuye  también a reducir el estrés y el malestar emocional.
  • Contribuye a mejorar la ortografía.
  • Nos permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea. La lectura es un medio de incalculable valor para acceder a los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, ya sean del tipo que sean.
  • El hábito de la lectura en los niños y niñas los hace seguros. La lectura les lleva por un lado a crear aprendizajes exitosos y esto les genera autoconfianza. Al mismo tiempo al leer pueden entender las situaciones de la realidad cotidiana a través de los personajes, esto les lleva a conocerse y entenderse.

Como desarrollar el hábito de la lectura

  1. Sirve de ejemplo. Si ellos te ven leer, imitaran tu conducta y se pondrán a leer.
  2. Léeles desde el principio, aun cuando no sepan leer, puedes acercarles al mundo de las letras, leyéndoles.
  3. Aunque sepan leer, es bueno que continúes leyéndoles, para que tomen la lectura como un hábito.
  4. Cuando les leas muéstrales el libro, para que despierte su interés.
  5. Busca lecturas para ellos. Adecuadas al nivel e intereses del pequeño.
  6. Habla con ellos sobre los libros, antes de que los lean, despierta su interés.
  7. Llévales a librerías y deja que echen un vistazo, que busquen, que ojeen libros y que ellos mismos escojan aquellos que les gustan.
  8. No les presiones demasiado. Deja que lea por gusto y no por obligación.
  9. Intenta acostumbrarle a leer todos los días un poquito, aunque no sea demasiado tiempo. Puedes subir el tiempo poco a poco.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.