Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

El hielo turquesa del Ojo Azul de Siberia

lunes, 1 de abril de 2013


El lago Baikal está situado en Siberia, su nombre significa en tártaro lago rico. Se lo conoce también como El Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia.

Es uno de los lagos más transparentes del mundo y el de mayor profundidad de la Tierra con 1.680 metros. Desde enero a mayo está congelado, incluso en este momento se puede ver el lago hasta una profundidad de unos 40 metros. Durante el mes de marzo las diferencias de temperatura entre el día y la noche agrietan la superficie del lago. Los fragmentos de hielo se asemejan a trozos de vidrio de un intenso color turquesa por la luz que llega del Sol y la que se filtra desde el agua. 



El lago Baikal contiene un 20% de todo el agua dulce en estado líquido del planeta. Con el agua que hay en él se podrían inundar todas las tierras emergidas con 20 centímetros. Si se vaciara haría falta el cauce de todos los ríos de la Tierra durante un año para que volviera al nivel actual. 


Su formación ocurrió hace unos 25 millones de años. 


Los sedimentos de este lago han proporcionado una información muy detallada de los cambios climáticos ocurridos en la Tierra en los últimos 250.000 años. Si se pudieran sacar todos los sedimentos acumulados el lago tendría una profundidad de 9 kilómetros. 


Se alimenta del agua que aportan 336 ríos y arroyos y desagua únicamente en el río Angará


Es uno de los lagos con mayor biodiversidad del mundo, se han inventariado unas 850 especies y 233 variedades de algas. En sus alrededores viven 1.550 especies de animales y 1085 de plantas. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.