Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

Docentes y promoción de la lectura: 10 ideas

lunes, 22 de abril de 2013



1-Todos los docentes pueden promocionar la lectura. No importa si tu asignatura es de ciencias o de letras. Se piensa, por lo general, que las actividades de lectura son contenido exclusivo de los docentes de lengua y no es así. En todas las asignaturas se lee y sobre todas ellas hay libros maravillosos para descubrir.

  
2-Amplía tu idea de lector. Lector es quien leer una novela pero también el que lee un texto científico, un cómic, el diario o el Libro Guinness de los Récords.



3-Pregunta cada día a tus alumnos si están leyendo algo. Tal vez al principio no participen mucho pero si repites tu pregunta y aceptas las respuestas –no importa lo que digan que leen-, pronto tendrás un grupo comentando sus lecturas. No lo plantees como un ejercicio sino como algo breve y espontáneo.


4-No juzgues lo que leen. Valora su esfuerzo y, sobre todo, conoce sus intereses. Tal vez te animes incluso a leer algo de lo que a ellos les gusta en ese momento.

5-Comparte tú también tus lecturas. Si estás leyendo un libro que te gusta habla brevemente
sobre ello. Socializar es una de las bases de la promoción de la lectura. Puedes hacer alguna explicación sobre los autores, su estilo o el tema. Con esto les das pistas para que ellos realicen sus propios comentarios.

 6-Lee en voz alta durante la clase. Un fragmento, un recorte de prensa, una noticia relacionada con tu asignatura. Todo vale para despertar el gusto por leer. Incluir libros en la práctica diaria significa que la lectura es algo natural, necesario y una parte normal del día.


7-Si tus clases son de ciencias, de filosofía, o de educación artística, busca de vez en cuando un libro dirigido a la edad de tus alumnos. Una biografía, un ensayo de divulgación, una revista, un artículo.


8- Si poco a poco se van animando a comentar sus lecturas ¿por qué no elegir de vez en cuando un libro entre los que estén interesados para compartir?


9-Con tus recomendaciones y el interés que muestres hacia las lecturas de tus alumnos éstos se sentirán apreciados y serás algo más que el “profe” que da clase. Te verán como alguien diferente y excepcional.


 10-En cada promoción, tus alumnos te recordarán como una persona entregada y llena de interés. ¿No es ese también un objetivo de la educación? Anímales a vivir con pasión y entusiasmo. Será una lección para toda la vida y lo relacionarán directamente con los libros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.