Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Beneficios de la lectura en los niños

martes, 4 de diciembre de 2012




A estas alturas parece obvio admitir que la lectura reporta grandes beneficios a los niños, y que esta proporciona una riqueza creativa y cultural que difícilmente puede hallarse por otros cauces.

Sin embargo, por si todavía hay algún escéptico, aquí dejamos una lista de ventajas sobre la importancia de la lectura.

1ª La lectura es una fuente de creatividad. Despierta su imaginación, deja volar su fantasía y aviva su sentido estético.

 Abre la mente, favorece el desarrollo del espíritu crítico y mejor la capacidad de aprendizaje del menor.

3ª Mejora sus capacidades lingüísticas, aumenta su vocabulario y facilita el conocimiento ortográfico y la capacidad de expresarse.

 Crea un vínculo entre adultos y niños. La lectura es una acción que iguala a grandes y chicos, que hace sentir importante a los niños: estoy haciendo una actividad “adulta”.

 La lectura, especialmente la oral, ayuda a potenciar su capacidad de atención y concentración.

 Los libros están llenos de experiencias y valores. Las lecturas permiten al niño conocer otras realidades y de esta manerapotenciar su empatía, ya que deben identificarse con los personajes.

 Los libros representan el mundo de los adultos, por eso son tan importantes para el proceso de madurez del pequeño. Es una manera de aprender las estructuras, convencionalismos y valores, pero también los contravalores, las situaciones injustas, etc.

8ª La lectura compartida crea vínculos, pero como actividad solitaria enseña al niño a disfrutar de la soledad, a no depender de los demás para desarrollar su ocio.

Por si esto no fuera suficiente, basta recordar que abrir un libro es abrir una puerta mágica hacia lo desconocido. Es vivir otras vidas, viajar a otros mundos, conocer a personas muy diferentes a nosotros. ¿Puede acaso eso compararse a cualquier otra cosa?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.