Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A ESCUCHAR CUENTOS

viernes, 13 de abril de 2012

La Asociación Colombiana del Libro Infantil propone los siguientes derechos y deberes a escuchar cuentos para los niños y niñas:



  1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
  2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
  3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
  4. Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y las leyendas de la tradición oral de su país.
  5. El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.
  6. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único es que éstos sean hermosos e interesantes.
  7. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
(Fragmento)

Fuente: 
José García Guerrero. La biblioteca escolar, un recurso imprescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.