Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Los blogs en la sala de clases

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los blogs se han transformado en una herramienta muy útil para tener presencia en Internet, publicando diversos contenidos, que pueden ir desde imágenes y videos, hasta nuestros pensamientos, poemas, ensayos, etc. 

Pero ¿qué es un blog? Básicamente es un espacio en la web en el que uno o varios autores publican anotaciones sobre los temas de su interés de forma similar a la de un diario personal. El contenido de un blog viene marcado por los intereses personales del autor o autores. No tiene por qué seguirse un criterio objetivo o sistemático a la hora de tratar los temas. Simplemente, el autor escribe sobre lo que le llama la atención, lo que le preocupa, aquello en lo que está trabajando o cualquier cuestión que se le ocurre. Por otro lado, el punto de vista adoptado suele ser subjetivo. Aunque hay muchos blogs en los que el contenido ha sido elaborado con rigor científico, normalmente el autor intenta tratar los temas desde una visión personal. Esto se complementa con la participación de los lectores. Muchos blogs permiten un diálogo con el autor mediante un sistema de comentarios, que hace posible aportar opiniones, nuevos datos, enlaces a otras páginas, etc. 

 Un blog como diario de aprendizaje 
El proceso de trabajo escolar a lo largo del año puede recogerse de forma muy natural en un blog, en el cual podríamos ir haciendo anotaciones periódicas con las actividades realizadas, nuestras impresiones, conceptos que trabajamos, enlaces relacionados o acontecimientos especiales. 

El valor de este trabajo reside en que nos permite volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo, haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus ideas con el tiempo y el aprendizaje. A esto se añaden las posibilidades de intercambio con otras personas gracias a tener ese contenido accesible en Internet y ofrecer la oportunidad de aportar comentarios. 

Una propuesta muy simple es que los alumnos, individualmente o en parejas, preparen un texto para publicar periódicamente en el blog de aula, a partir de las indicaciones de tema, estilo, extensión, o género que hayamos proporcionado. Una buena frecuencia para empezar es un texto por semana. Además,se puede invitar a las familias, profesores y alumnos de otras clases y colegios, a visitar este espacio. 

Revista escolar digital 
Un blog es un formato muy adecuado para montar una revista escolar digital, en la que se recojan crónicas de las actividades que se realizan, trabajos literarios, colaboraciones, noticias de la vida del colegio y un largo etcétera de posibles contenidos. Es muy recomendable organizar un sistema que permita dotar de nuevos contenidos regularmente a este blog, preferiblemente a través de un pequeño equipo de redacción que se encargue de coordinar la recogida de trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.