Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

"Elogio de la lectura y la ficción" del escritor peruano Mario Vargas Llosa

viernes, 23 de marzo de 2012

El escritor peruano Mario Vargas Llosa al recibir elPremio Nobel de Literatura de 2010 leyó un emotivo discurso en el que exponía sobre su vida como escritor y lector, su país y su condición de ciudadano del mundo. 



A continuación te presentamos un fragmento de este maravilloso discurso:

"Aprendí a leer a los 5 años...es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi 70 años después recuerdo con nitidez como esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitan Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a D'Artagnan...

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribi fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final....

Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.

Algunas veces me pregunté si en países como el mio, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo. Pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación...

Por el contrario gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje de una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con su fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida... Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.

... Los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana.... La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan... La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.

Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundo donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz... La literatura dejó de ser un juego. Se volvió una manera de resistir la adverisdad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir...

Las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación.Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará... Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de conventir en posible lo imposible."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.