Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

La sociedad espartana y sus orígenes.

viernes, 8 de agosto de 2014

El origen de Esparta estuvo muy ligado a la guerra. Fue tal, que casi estuvo a punto de desaparecer. Aun así, es este origen el que dotó, prácticamente, a Esparta de un tipo de sociedad que se mantuvo durante toda su existencia, con grandes auges o caídas a lo largo del periodo.
Los espartanos, de origen jonio y dorio, se asentaron en el sur de la península del Peloponeso, en la región de Laconía. Aquí se podría decir que Esparta se constituye como polis, pero en el siglo VIII, en la mayoría de Grecia, se produce un fenomeno social llamado stasis, es decir, ante la desigualdad social, malas cosechas y la sobrepoblación griega, se llegaron, a nivel general a 3 soluciones: las colonias (Esparta solo tuvo una colonia, Tarento), los legisladores (donde destacará Licurgó, ideador de todo el sistema espartano), y los tiranos, que recordemos que Esparta nunca tuvo tiranos, estaban en contra de ellos.

Ante esta situación de malas cosechas en Esparta, esta inicia una campaña contra sus vecinos, los mesenios, lo que se conoce como la Primera guerra mesenia, en el ultimo cuarto de suglo VIII a.C. Esta campaña que también se extendió hacia el sur de Laconia, generó una gran mano de obra servil (no confundir con esclavo, ese termino es medieval), a los que llamaron hilotas, es decir, sometieron a toda una región que convirtieron a la servidumbre. En esta guerra, ya se produce la primera distinción social: los espartanos favorecidos por las conquistas y con capacidad militar, los espartanos que no participaron y no tenían capacidad militar y los hilotas, los siervos de Esparta.

El problema surgió, a los 50 años de este suceso, cuando Esparta es vencida en la batalla de Hisias (669 a.C) frente al tirano Fidón de Argos, así es, pese a lo que se piensa popularmente, Esparta y Atenas no eran los acérrimos enemigos, sino Esparta y Argos, que eran vecinos. Esta derrota, en la cual, Argos promovió la revuelta hilota, casi acaba con Esparta y borrarla del mapa. Este conflicto se conoce como la Segunda guerra mesenia.

Esparta tuvo que reaccionar rápidamente, defenderse y reconquistar Mesenia. En esta acción, participaron todos los espartanos capaces de armarse. Al final, Esparta pudo sobrevivir y recuperó Mesenia, formándose definitivamente la división que perduró en Esparta y que se perpetuó con las reformas de Licurgo:

Homoio: Hijo de padre y madre espartanos, gozan del derecho de ir a la guerra, la política y no hacen ningún trabajo innoble (artesanía, cultivo, etc.). Son quienes formaban el ejercito y gozaban de la educación espartana. Su origen viene de aquellos espartanos que participaron en la defensa de Esparta y conquistaron Mesenia.

Periecos: "los de alrededor" son también llamados, eran aquellos que si que estuvieron en el origen de Esparta o ya estaban cuando éstos llegaron. Como no participaron en la defensa de Esparta, no gozan de participar en la falange espartana ni en la política, como mucho, y en raras ocasiones, como auxiliares. Solían hacer artesanía, cultivos, etc.

Hilotas: Son los siervos sometidos por Esparta en la zona de Mesenia. Viven en comunidades, dentro de sus regiones. Llegaron a superar en número a los homoiois. No gozaban de ningún privilegio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.