Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Ignorancia y sabiduría

lunes, 30 de junio de 2014

Cuento para niños y niñas que enseña la importancia de aprender para ser sabio y dejar de ser ignorante.
Ignorancia y Sabiduría, eran dos hermanas gemelas. Eran estas hermanas dos amables y bellas damas muy parecidas entre sí, en muchas ocasiones si no se prestaba atención se podía confundir a una con la otra.
Había muchas cosas que ninguna de las dos sabía, pero la diferencia entre ellas era que Ignorancia siempre decía que ya lo conocía y que no quería saber nada más. Sabiduría en cambio cuando no conocía algo, decía que no lo sabía y preguntaba para aprender más. Ignorancia así opinaba de todo y no quería aprender porque creía que tenía razón, Sabiduría por su lado sabía que desconocía muchas cosas.
Una tarde llegaron a la ciudad unos viajeros de un lugar lejano, para quedarse allí a vivir. Ignorancia no sabía cómo eran, pero como siempre creía saber la verdad, opinó lo siguiente:
-Son distintos a nosotros, por lo tanto no son buenas personas y no quiero que vivan en nuestra ciudad.
Ignorancia no se molestó en conocerlos y evitó el contacto con ellos.
En cambio Sabiduría tampoco sabía cómo eran, pero quería saberlo y fue a conocerlos. De este modo Sabiduría pudo conocer muchas cosas de estos nuevos habitantes de la ciudad.
Una noche, una gran tormenta de arena, arrasó la ciudad. Las calles quedaron cubiertas de arena y polvo y las casas tapadas por la tierra.

cuento infantil Cuento para niños: Ignorancia y sabiduria
Sabiduría había escuchado a los nuevos habitantes de la ciudad, que le habían prevenido de la tormenta y le habían enseñado un nuevo sistema para evitar que la arena cubriera su casa. Por eso pudo salir de su casa y comprobar que el sistema había funcionado y su hogar permanecía intacto a las inclemencias de la tormenta.

En cambio la casa de Ignorancia estaba cubierta de arena, enterrada en una montaña de polvo. Los nuevos habitantes ayudaron a Sabiduría a desenterrar la casa de su hermana.
Después de mucho trabajo, consiguieron que Ignorancia quedase libre. Ignorancia estaba muy enfadada y dijo:
-Ya sabía yo que estas personas no traerían nada bueno, estoy segura de que esta tormenta es cosa suya.
Volvió a su casa, a enterrarse, ahora ya no en arena, sino en el desconocimiento.

Cupido y Psique

viernes, 27 de junio de 2014

Cupido, era el hijo de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, además era el ayudante de su madre y dirigía la fuerza del amor, haciendo llegar ésta a los mortales.
Tenía dos clases de flechas, que siempre llevaba a su espalda, unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que causaban indiferencia. Cupido era travieso y pícaro, a veces rechazaba las peticiones de su madre y creaba grandes confusiones en la vida de algunos mortales y problemas a los dioses.
Cupido no crecía, porque el amor no puede crecer sin pasión. Así cuando nació su hermano Anteros, dios de la pasión, cuando estaba junto a él crecía, transformándose en un atractivo joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño.
Por otro lado, entre los mortales vivía una bella princesa llamada Psique (alma), que no lograba encontrar marido. Los hombres la adoraban, pero quedaban abrumados por su belleza y no se sentían dignos de ella. Venus estaba celosa de la belleza de Psique y le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse del hombre más feo, vil y despreciable del mundo. Psique estaba en el borde del abismo y Venus ordenó a su hijo dispararle las flechas, pero Cupido al verla, se enamoró de ella y creció hasta convertirse en un joven apuesto.
Cupido, en contra de los deseos de su madre, se casó con Psique pero con la condición que como ella era mortal, tenía prohibido mirarlo. La princesa Psique, al sentirlo cerca y escuchar su voz, estuvo segura de que no era un monstruo. Fueron muy felices, hasta que las envidiosas hermanas de la bella princesa, convencieron a ésta y miró a su marido incumpliendo la prohibición de los dioses. Como castigo fue abandona por Cupido ya que el amor no puede vivir sin confianza.
cupidoangelito Mitos y leyendas: Cupido y Psique
La princesa, arrepentida, recorrió el mundo en busca de su amado, superando en el camino una serie de desafíos impuestos por Venus, cada cual más difícil y peligroso que el anterior. En uno de esos desafíos, fue encantada cayendo en un profundo sueño, similar a la muerte. Cupido la encontró y deshizo el encantamiento.
La lucha de Psique por su amor, conmovió a los dioses que perdonaron a la joven y la convirtieron en diosa, para que pudiera reunirse con su amado Cupido.
El amor y el alma, Cupido y Psique, tuvieron que pasar duras pruebas y superar momentos difíciles y finalmente pudieron unirse felizmente.

La Venus de MIlo para niños

jueves, 26 de junio de 2014

Esta estatua es una de las más representativas de la antigüedad clásica. Actualmente se encuentra en el Museo de Louvre en París y podemos fecharla en torno al siglo I antes de Cristo. La escultura está enmarcada dentro del periodo Helenístico de la escultura griega (los anteriores periodos serían el arcaico y el clásico).

El periodo Helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno a la conquista de los romanos del territorio griego y por tanto la fusión de las dos culturas en lo que conocemos como la antigüedad clásica, muy importante porque tanto Grecia como Roma son consideradas como el pilar de nuestra cultura, la base sobre la que se asienta la cultura occidental.

La escultura fue encontrada en una de las islas cícladas por un campesino, parece ser que cuando fue encontrada los brazos, aunque rotos, todavía se conservaban. En uno de ellos es posible que sujetara una manzana, ahora contaremos su historia, con el otro brazo la diosa podría sujetarse el vestido. Los brazos actualmente están perdidos, por tanto sería una hipótesis lo antes referido. El campesino no tenía intención de quedársela e inició tramites para venderla, pidiendo por ella un precio excesivamente alto que hizo entrar en disputa al gobierno francés y al gobierno turco, que querían quedarse con ella, siendo el francés el que finalmente se llevó el gato al agua.

Hablamos de una diosa porque esto es lo que representaría esta escultura, concretamente a la diosa Afrodita, llamada Venus, según la mitología romana. Afrodita era la diosa del amor y la belleza y era una de las más populares de la antigüedad clásica donde las alusiones a la belleza y al ideal de belleza son constantes.
Venus de Capua
Comentábamos antes que en una de sus manos la diosa sostenía la manzana de la discordia, vamos a contar esta historia, los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, excepto Eris, diosa de la discordia, que apareció en la fiesta con una manzana tallada en oro que sería para la mas bella entre tres diosas Afrodita, Hera y Atenea, ya que tenía inscrito la frase "para la más bella". El propio Zeus decidió que el elegido para dirimir la disputa sería Paris de Troya que recibió diferentes ofrecimientos de cada una de las diosas, pero eligió finalmente a Afrodita debido a que esta le ofreció que le daría como esposa a la mujer mortal más hermosa del mundo y eso fue lo que decantó la balanza frente a otros ofrecimientos que incluían poder o gloria en diferentes batallas. Paris finalmente desposó a Helena, esposa de Melelao, rey de Esparta, lo cual provocó la guerra de Troya con el resultado de la desaparición de la ciudad.

La posición de la escultura con una forma casi espiral nos recuerda el retorcimiento de las esculturas de este último periodo de la escultura griega, gira con una forma que se conoce como curva praxiteliana, que lo que hace es aumentar la sensación de movimiento. Esta tercera fase de la escultura griega la podríamos comparar con el periodo barroco, donde las formas se complican, se vuelven mas inestables y existe una mayor profusión decorativa. La obra tiene un acusado contrapposto, es decir, adelanta una de sus piernas sosteniendo todo el peso en la otra que permanece firme. Hay algunas personas que dicen que el autor (la obra esta firmada por Alejandro de Antioquía) se inspiró en una obra tallada por Lisipo en época clásica que lleva por título la Afrodita de Capua, una obra de la que conservamos alguna copia bajo el título Venus de Capua.

Resuelto el misterio del lado oscuro de la Luna

viernes, 13 de junio de 2014


Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Penn State (EEUU) cree haber resuelto por qué el lado oculto de nuestro satélite desde la Tierra tiene un aspecto diferente al que podemos ver desde aquí. El lado visible está lleno de cráteres, montañas y grandes planicies de basalto llamadas “maría” (del latín 'mares', en plural), pero el lado oculto carece de “marías”. ¿Por qué?

Este misterio con nombre propio, “Lunar Farside Highlands”, se remonta a 1959 cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes del “lado oscuro” de la Luna. En aquel momento se observó que la cara oculta de la Luna carecía de “marías” pero no se pudo responder por qué motivo.

Ahora, este grupo de investigadores cree haber dado con la respuesta: la clave está en que en el momento de formación de la Luna se produjo una diferencia de temperatura entre las dos caras que se mantuvo durante bastante tiempo, lo que explicaría que la formación de ambas caras sea tan dispar; básicamente es una diferencia en el grosor de la corteza lunar.

“Poco después del impacto, la Tierra y la Luna estaban a muy alta temperatura; la Tierra y el planeta que colisionó no se fundieron solamente; partes de él se vaporizaron, creando un disco de roca, magma y vapor alrededor de la Tierra. La Tierra y la Luna parecían enormes en los cielos de cada una cuando se formaron”, afirma Arpita Roy, líder del estudio. La Luna, al ser mucho más pequeña que nuestro planeta, se enfrió con más rapidez; la Tierra, por tanto, siguió emitiendo radiación continua hacia el mismo lado de la Luna, lo que hemos denominado la “cara oculta”, de ahí que ambas caras dispongan de una diferencia tan palpable.

El trabajo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Blancanieves y el espejito mágico

lunes, 9 de junio de 2014


Texto de Carolina Fernández
Ilustración de Brenda Figueroa

Blancanieves era la niña más más bonita de todo el mundo al revés, tenía unos cabellos negros y largos en forma de caracolas, unos ojos grandes y verdes como piedras esmeraldas y una piel suave y blanca como la nieve.

Blancanieves tenía también una madrasta, Regina, que se pasaba todo el día diciéndole qué cosas tenía que hacer. Blancanieves nunca quería hacerle caso y por eso discutían por todo: las tareas, la ropa, la habitación, la colación o la cama. Regina pensaba que Blancanieves debía empezar a tomar responsabilidades, puesto que se estaba haciendo mayor y no podía ser siempre una niña tan consentida. Pero a Blancanieves todo aquello no le parecía nada importante.


Sin embargo, aunque discutían mucho, Regina y Blancanieves también pasaban buenos momentos juntas, sobre todo cuando estaban la habitación de Regina, que era uno de los sitios favoritos de Blancanieves. Le encantaba pasar horas allí porque sentía que aprendía cosas que no le contaban en ningún lugar. En la habitación había muchos libros para leer sobre muchas cosas diferentes, muchos cuadros que pintaba ella misma de reinos que nunca jamás había visto, muchas plantas con las que hacía pócimas que te curaban la tos y los dolores de rodillas. Pero la cosa más maravillosa que guardaba la habitación era ¡¡un espejo mágico!!.  

Todavía no lo habíamos dicho, pero Regina era un poco bruja, es decir, un poco mágica. Y algunas de las cosas que tenía también lo eran. El espejo mágico de Regina era capaz de contestar a todas las preguntas que le hicieras:

 - Espejito ¿quién es la niña más bonita del Reino?
 - Blancanieves es la niña más bonita de todo el reino del mundo al revés -contestaba el espejito mágico.  

Blancanieves cada vez que escuchaba esto se enfadaba muchísimo porque le parecía la cosa más aburrida del mundo ser sólo la más bonita.

- Espejito, ¿quién es la niña o el niño más divertido de todo el reino?
- Peter Pan es el niño más divertido de todo el reino del mundo al revés.
- ¿Y quién es el niño o la niña más valiente de todo el reino?
- Gretel es la niña más valiente de todo el reino.
- Jooooooo ¡¡qué rabia!!

Blancanieves se desesperaba delante del aquel espejo mágico esperando que algún día dijera que ella era la más fuerte, la más valiente, la más lista, la más divertida o cualquier cosa que no fuera sólo ser bella. Regina que sabía de la desesperación de su hijastra trataba de hablar con ella haciéndole entender que se estaba equivocando:

- Blancanieves, lo importante es que tú misma te valores por todo lo que eres, tu belleza y todas las demás cosas que no se ven. Si quieres ser fuerte, valiente, lista y divertida, también es importante, que aprendas, que leas, que conozcas gente, que viajes y que salgas de este castillo y dejes de lamentarte sin hacer nada.  

Blancanieves no escucho del todo bien lo que Regina le dijo, solo se quedó con una parte de todo aquello, “sal de este castillo”. Así que esa misma noche, Blancanieves cogió su caballo y decidida, aunque asustada, se adentró en el bosque buscando ser algo más que bella.

Tras toda la noche cabalgando decidió parar a descansar a la orilla de un río. Se bajó del caballo, caminó unos pasos, y justo delante de sus ojos y detrás de un gran árbol una pequeña casa apareció como por arte de magia.

Hambrienta y cansada pensó que sería el mejor lugar para  reponer fuerzas. Entró, al ver que no había nadie y allí se encontró con siete pequeñas sillas alrededor de una mesa, siete camitas y una gran cocina llena de frutas y verduras.

Mientras Blancanieves decidía si dormía o comía, cuatro enanitos y tres enanitas entraron por la puerta gritando:

- ¿Quien está ahí?,¡manos arriba!
- No voy a hacer nada - dijo asustada Blancanieves- sólo quería descansar un poco.

Blancanieves les contó a los enanitos y enanitas que había cabalgado toda la noche, que vivía en un castillo y que no quería regresar hasta lograr su misión de ser mucho más que una niña bonita. Quería ser también fuerte y valiente y por eso necesitaba vivir aventuras. Enanito dormilón le contó que ellos trabajan en una mina buscando metales mágicos y esta idea a Blancanieves le pareció genial:

- Eso de ir a una mina fría y oscura a buscar metales mágicos es de ser muy valiente, seguro que esto vale para ser la más valiente del reino- pensó Blancanieves para sus adentros.

Y mientras Blancanieves fantaseaba el enanito gruñón, le hizo ver que eso de ir a la mina y quedarse con ellos no iba a ser tan fácil:

- Si quieres ser una de nosotros, tendrás primero que ser una más en nuestro hogar y colaborar con nosotros en todo, ¿tú qué sabes hacer? ¿Preparar bocadillos, hacer camas, limpiar suelos, cortar leña, coser ropas?
- Aquí todos colaboramos con todo, y tú debes ayudar también, aquí no puedes ser cómo una niña pequeña que se lo hacen todo y no sabe hacer nada.

Blancanieves se sonrojó de vergüenza y recordó entonces las peleas con Regina por no hacer su cama, por no recoger su cuarto, por no prepararse la colación y por no coserse el dedo gordo del calcetín… y se dio cuenta de que todas esas cosas no eran para molestarla, ¡eran para ayudarla a ser mayor!

- Pues queridos enanitos y enanitas, si les soy sincera, creo que antes de aprender a estar en una mina voy a tener que acostumbrarme y aprender a ser mayor y hacer muchas cosas por mí misma. Quiero poder estar aquí y ser una más.

La enanita sabia, se dio cuenta de que Blancanieves había aprendido una gran lección, ser mayor es saber hacer cosas por ti misma, de modo que esa noche lo celebraron preparando un gran festín de comida, bebida y los más ricos postres de todo el lugar. Y al día siguiente, Blancanieves después de hacer sus tareas iría con ellos a la mina a buscar metales mágicos.

Mientras tanto Regina, que lo veía todo desde el su espejo mágico, se sentía orgullosa de Blancanieves. Por fin, se había olvidado de si era importante ser bella, ser valiente, o ser la mejor en nada. Ahora quería aprender y valerse por sí misma.

- Por fin has aprendido la lección…unos días más y estarás lista para volver al reino y poner en práctica todo lo aprendido. Prepararé tu regreso.

Y así fue cómo una mañana Blancanieves le dio un mordisco a una manzana que una vieja anciana había llevado a la casa de los enanitos y enanitas, y al momento se cayó al suelo dormida. Un día después, despertó en la cama de su habitación, de su castillo de siempre y abrió los ojos confundida sin saber qué había pasado. Pero no tuvo mucho tiempo para pensarlo, porque Regina no paraba de gritarle que llegaba tarde a la escuela.  

Blancanieves con cara de aturdida comenzó por primera vez, y sin pelearse antes con su madrastra, a hacer su cama y prepararse el bocadillo para la escuela. Recordaba todo lo que había vivido con los enanitos como si fuera un sueño y quizá lo había sido.

Pero entonces, delante de sus ojos vio una manzana mordida y a Regina sonriendo a lo lejos y comprendió que la magia de su querida madrastra tenía que ver con todo aquello.

Con el tiempo, Blancanieves aprendió a hacer todas aquellas cosas que antes le parecían tonterías y se dio cuenta de que hacer todo aquello era valerse por sí misma. Y que ser bella o no serlo era algo que no importaba tanto como ser una niña capaz de hacer cualquier cosa que se propusiera.


Descubren un nuevo tipo de planeta: la Mega-Tierra

viernes, 6 de junio de 2014


Un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta, bautizado como “mega-tierra” que podría albergar vida.

El nuevo y remoto planeta, conocido como Kepler-10c, tiene 17 veces la masa de la Tierra y un diámetro de más del doble que nuestro planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso y, según los expertos, nunca antes visto. Debido a su enorme tamaño, es mucho mayor que cualquiera de las supertierras descubiertas hasta el momento, de ahí que haya sido necesaria la integración de una nueva categoría: las “mega tierras”.

La estrella que orbita esta mega-tierra es muy parecida a nuestro Sol y su órbita es de 45 díasSe encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y como su propio nombre indica, Kepler 10c, fue detectado por los instrumentos de la sonda espacial Kepler, una auténtica cazadora de planetas que ya ha localizado alrededor de 3.000 mundos a nivel extrasolar.

El descubrimiento de este nuevo tipo de planeta lleva a los astrónomos a pensar que en Kepler 10c, que podría tener el doble de edad de la Tierra (unos 11.000 millones de años), podría surgir la vida y que el Universo ya era capaz de formar mundos rocosos mucho antes de lo que pensábamos.

Municipalidad de Viña del Mar invita a exhibición de películas italianas en el ciclo “Miradas del mundo”

miércoles, 4 de junio de 2014

cinema-paradiso 1Una selección de largometrajes que se han convertido en íconos de la filmografía italiana serán exhibidas durante junio en el ciclo “Miradas del mundo”, que comenzará con la memorable “Cinema Paradiso” este jueves 5, a las 18:00 horas, en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.
“Invitamos a los cinéfilos y a todos los interesados en disfrutar de una selección de excelentes películas italianas a asistir a este ciclo, que es una gran oportunidad para dejarse encantar por la magia del cine”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato.
Cinema Paradiso esuna historia de amor por el cine. Narra la vida de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Director: Giuseppe Tornatore, 1988.
El ciclo continuará con La Vida es Bella (12 junio), filme que se sitúa en1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.Director: Roberto Benigni, 1997.
Luego, Háblame de Amor (19 junio) narrará la historia del nacimiento de Sasha y del renacimiento de Nicole. Se trata de dos seres humanos que se reconocen inmediatamente, pero que tienen que cumplir todo el trayecto que la vida ha planeado para cada uno de ellos, antes de aceptar los propios sentimientos, antes de encontrarse en igualdad de condiciones, antes de tener el valor de verse reflejados cada uno en el otro. Director: Silvio Muccino, 2008.
Cerrará el programael largometraje Ginger y Fred (26 junio), que retrata la vida de una pareja de bailarines que saltaron a la fama gracias a su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire, los que se reúnen años después en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos. Director: Federico Fellini, 1985.
Este evento es organizado por los departamentos de Cinematografía y Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y contará con entrada liberada al público, con invitaciones que pueden ser retiradas en el Palacio Carrasco, Libertad 250, y en el departamento de Cinematografía, Arlegui 646, Oficina 404.

La receta de las estrellas

lunes, 2 de junio de 2014


Al parecer las estrellas tienen un proceso de formación mucho más sencillo del que se creía. Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una técnica para determinar los detalles cruciales en la formación de las estrellas.

Este modelo se basa en la recreación de 16 nubes moleculares en las inmediaciones de la Tierra, a menos de 850 años luz, que ha permitido observar cómo la luz de las estrellas distantes penetra a través de una guardería estelar y el polvo de la nube molecular se atenúa con dicha luz. Gracias a este proceso, los científicos han podidoreconstruir la estructura de la nube en 3Dy así han logrado averiguar de qué forma está distribuida la materia dentro de la nube molecular.

Con los resultados de esta investigación “se han podido entender fácilmente los ingredientes de esta receta: sólo producen estrellas aquellas regiones en la que la densidad es mayor de aproximadamente 5.000 moléculas por centímetro cúbico, y alrededor de una décima parte del gas de estas regiones colapsa en nuevas estrellas”, afirma Max Planck Jouni Kainulainen, autor principal del estudio.

Así, los científicos han descubierto que las estrellas se forman de un modo mucho más simple de lo que planteaban las teorías y además, este nuevo modelo ofrece a los astrónomos “una nueva herramienta para estimar las tasas a las que las nubes moleculares forman las estrellas, sin ni siquiera ver las nuevas estrellas en las nubes”, finaliza Kainulainen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.