Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

La influencia de los medios de comunicación en los niños

lunes, 3 de septiembre de 2012


En la actualidad, la influencia de los medios de comunicación es cada vez mayor. Los niños, a diferencia de los adultos, crecen en un ámbito sobrecargado de medios informáticos, telecomunicaciones y tecnología. La televisión, Internet, el video juego y los discos de música son ejemplo de medios masivos. La radio, los periódicos o revistas también lo son, pero la realidad es que a los niños les llama más la atención los antes mencionados. 

Ahora bien, nos preguntamos acerca del tema:

¿De qué modo influyen los medios de comunicación en la infancia?

La influencia puede traer consecuencias negativas o positivas, dependiendo el grado de exposición de los niños
Los medios de comunicación sirven para entretener, educar, informar, etc. Sin embargo, también puede influir de forma negativa al niño y su conducta. 
Los niños que pasan muchas horas frente a la televisión tienen mayor riesgo de sufrir distracciones, dificultad de aprendizaje, actitudes violentas en su conducta, sobrepeso, falta de entusiasmo o problemas de socialización. 
La violencia de la televisión es absorbida por los niños que, a su vez, tienden a imitar y copiar modelos simbólicos de su alrededor.
Por lo tanto, los medios tienen un impacto en el aprendizaje del niño, en la conducta, los sentimientos, los hábitos, emociones, relaciones, la afectividad y atención.

¿Cómo proteger a los niños de ciertos medios? 

A veces, puede resultar difícil proteger a los niños de los medios, ya que están casi en todos lados a donde vayan. Por ello, deberemos tener en cuenta límiteshorarios ycontenido al momento de protegerlos. 
Es importante que el niño no pase tanto tiempo frente a la televisión, juegos o Internet. El tiempo de exposición deberá ser de dos horas por día. Si tu hijo pasa más de 6, será fundamental que trates de disminuir esa cantidad. Además, deberemos prestar atención al contenido de los programas o sitios web: que sean acordes a su edad y madurez evolutiva. 


¿Cómo estimular al niño con actividades alternativas?

Si queremos que los niños no pasen tanto tiempo frente a la pantalla, podemos recurrir a otras estrategias que nos ayuden a protegerlo:

  • Otros medios de comunicaciónmedios que no sean tan frecuentes en la vida cotidiana del niño. Los libros de cuentos, revistas, la radio, los periódicos, los videos interactivos. El leerle y permitir que a ellos otras formas de leer, puede generar un aprendizaje mucho más significativo, estimular la imaginación y el desarrollo del lenguaje. Como así también el compartir con ellos momentos de música tranquila, videos interactivos adecuados a su edad o la lectura de imágenes de revistas.

  • Actividades alternativas: Existen muchísimas actividades que podemos compartir con los niños para estimularlos y, a su vez, protegerlos. Desde acompañarlos a andar en bicicleta o a practicar algún deporte, hasta llevarlos a escuela de danzas, arte o música. Y desde el hogar, podremos estimularlo a pintar, reciclar, reutilizar, coleccionar, construir, dibujar, cantar, bailar, etc. Solo es cuestión de poner a volar la imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.