Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

Inventos que cambiaron el mundo 3

viernes, 7 de septiembre de 2012


El Horno de Microondas (Año 1946)

La primera víctima de las microondas fue una barra de cacahuate. Estaba en el bolsillo del ingeniero norteamericano Dr. Percy Spencer, quien trabajaba en cierto rango de ondas emitidas por un magnetrón, un componente esencial en los radares. La barra se derritió, así que un intrigado Spencer aplicó el magnetrón a un huevo, el cual explotó. Para el fin de año ya había sido construido el prototipo y los primeros hornos de microondas (que costaban alrededor de 30,000 libras esterlinas, a precios de hoy) comenzaron a producirse. Poco a poco, se abarataron hasta convertirse en una parte importante de nuestra vida, permitiéndonos comer comida recalentada a cualquier hora.

Bicicleta (Año 1861)

La feminista Susan B Anthony dijo, en una entrevista en 1896: “Pienso que la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que ninguna otra cosa en este mundo”. Desarrollada inicialmente como un juguete para caballeros en la década de 1820, el artefacto pronto evolucionó hasta convertirse en la forma más democrática de transporte, usada por millones
para trasladarse por las carreteras y las calles de todas partes del munco. El velocípedo francés, inventado en 1861 por Pierre Marchaux es considerado la primera bicicleta moderna.

El Termómetro (Año 1592)

Es difícil ubicar el momento preciso en que el termómetro fue inventado. Es una de esas cosas que inevitablemente tenían que aparecer, y no es producto de una sola mente. Galileo Galilei es quien recibe la mayor parte del crédito, aunque su termómetro de aire no era muy eficaz que digamos. En él, una columna de aire se expandía cuando se calentaba, desplazando una cierta cantidad de agua. Fue el producto de más de 100 años de continuas mejoras. El clásico termómetro de mercurio y vidrio, aún en uso actualmente, fue concebido por Daniel Farenheit en la década de 1720.

La Cerradura (Año 2000 a.C)

Basta escuchar el tintineo de los llaveros que la mayor parte de la gente lleva consigo para darnos cuenta cuán importante se ha vuelto la seguridad en nuestros días. Los egipcios fueron los primeros en poner las cosas bajo llave hace aproximadamente 4,000 años (los nudos difíciles fueron una opción durante mucho tiempo). La contraparte de madera incluía una llave que levantaba unos cilindros, permitiendo que una aldaba quedara libre y pudiera deslizarse. El diseño era similar en principio a la cerradura moderna inventada en 1848 por Linus Yale, cuyo nombre aún adorna billones de llaves.

 El Telescopio (Año 1608)

Galileo fue el inventor de la palabra “telescopio”, pero no del instrumento. El honor les
corresponde a los dos holandeses que lo inspiraron, Hans Lipperhey y Zacharias Jansen. Ellos fueron los primeros en combinar lentes convexos y cóncavos en cada extremo de un tubo de madera, un diseño que más tarde Galileo habría de reproducir con fines militares, antes de interesarse en las estrellas. Los primeros telescopios podían lograr una magnificación de sólo 20 veces; actualmente, aún los telescopios para principiantes pueden conseguir magnificaciones del orden de 500x por precios realmente bajos.

SMS -mensajes de texto- (Año 1992)

Los puristas del lenguaje detestan el vocabulario que se utiliza en los mensajes de Texto. Los SMS (Short Message Service) han desarrollado los pulgares de una generación de comunicadores quienes han inventado sus propias abreviaturas para mantenerse en contacto (y revelar, en muchos casos, infidelidades). El ingeniero británico Neil Papworth envió el primer mensaje de texto hace 16 años. Decía: “MERRY CHRISTMAS”. Su popularidad explotó a finales de la década de 1990 y actualmente sólo en Inglaterra se envían millones de estos mensajes cada día.

Notebook (Año 1982)

Se requerían piernas fuertes para aguantar las primeras computadoras portátiles. La Osborne 1, lanzada en 1981, es frecuentemente llamada la primera laptop pero más parecía una máquina de coser y era muy distinta a las delgadas máquinas de ahora, pues pesaba más de 10kg. Un año después, la GriD Compass 1100, diseñada por el británico Bill Moggridge, cambió las cosas. Fue la primera laptop que tenía un monitor desplegable como las de ahora, al estilo de una almeja. Pesaba “sólo” 5kg y fue un éxito en la NASA y para los paracaidistas estadounidenses.

El Estetoscopio (Año 1819)

Uno pensaría que en esta época de microscopios electrónicos y robots cirujanos, un aparato constituido por unos tubos de goma pegados a unos audífonos y un diafragma debía haberse unido al espejo en la cabeza y las tenazas cauterizadoras en el cementerio de los aparatos médicos. Sin embargo, el estetoscopio es tan simple y efectivo que no ha perdido ni un poco de su vigencia. El primer aparato que amplificaba los sonidos del cuerpo humano fue diseñado por el francés René Théophile Laënnec.


El Arado (Año 100)

agricultura. Los primeros granjeros en Europa del este usaban ramas de árboles o raíces para preparar los terrenos, pero cuando la agricultura de extendió a los duros suelos de Europa del norte, se requirió una solución mucho más robusta. Los primeros arados poseían una hoja para escarbar el suelo y eran operados por seres humanos, pero no pasó mucho tiempo antes de que el arado tirado por bueyes o caballos comenzara a usarse, produciendo una verdadera revolución en la agricultura.

La Goma de Borrar (Año 1770)

Extraño, tal vez, pero llevó 200 años tras la invención del lápiz de minas para que alguien ideara la goma de borrar. Hasta entonces, los dibujantes tenían que usar pan. El ingeniero inglés Edward Naine vio el potencial que tenía la goma para hacer un mejor trabajo. Lo hizo pero, como el pan, era poco durable. El advenimiento de una goma vulcanizada más durable en 1839 (un método implantado por el inventor de las llantas, Charles Goodyear) selló el futuro de la goma de borrar. Hymen Lipman concibió el lápiz “todo en uno” en 1858.

Códigos de Barras (Año 1973)

Los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code. Desde entonces, esas tiras negras comenzaron a aparecer en casi todo lo que compramos, una “ubicuidad” alimentada por su bajo costo y sus enormes ventajas.

La Cinta Adhesiva (Año 1937)

La primera referencia a la cinta adhesiva es de un libro de música del siglo XVII, el cual describe cómo los fabricantes de laúdes usaban “pequeñas piezas de papel, del tamaño de una moneda, empapadas en pegamento” para hacer sus instrumentos. Pero no fue sino hasta 1937 que Colin Kininmonth y George Gray, inspirados por una patente francesa, cubrieron tiras de celofán con una resina de origen natural. Le llamaron Sellotape, nombre que se usa en muchos países hasta el momento actual.

El Ábaco (Año190)

El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

El Botón (Año 1235)

¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? El Botón; los antiguos griegos
amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa. La noticia más antigua de un botón es del siglo 13, pues pueden verse estos artefactos en las esculturas alemanas de aquella época. Actualmente, el 60 por ciento de los botones son hechos en una ciudad china llamada Qiatou, la cual fabrica aproximadamente 15 mil millones de botones cada año.

El Fósforo (Año 1826)

El químico sueco John Walker fue el primero en hacer el descubrimiento de que cuando un palito de madera cubierto con clorato de potasio y sulfuro de antimonio era raspado contra una piedra, se generaba un flama. Por primera vez, el hombre podía hacer fuego con rapidez, de manera limpia y segura. Otros químicos perfeccionaron la mezcla de Walker y en la década de 1850, un científico sueco dividió los componentes químicos entre el cerillo y la superficie donde éste se raspa, creando un fósforo mucho más seguro.

El Paraguas -sombrilla- (Año 2,400 a. C)

El nombre en inglés (umbrella) deriva del latín umbra, que significa sombra. El paraguas comenzó su vida en Mesopotamia como una sombrilla para el intenso sol de aquellas latitudes. Después se inventaron aquellos con un material hecho a prueba de agua en China, hace cosa de 1700 años y se convirtieron en un accesorio de moda en Francia allá por el siglo XVII. Sin embargo, los hombres no los usaban (se trataba de un artículo femenino). Joseph Hanway fue quien se encargó de hacer del paraguas un accesorio socialmente “aceptable” para los caballeros. Fue el manufacturero Samuel Fox quien en 1852 inventó el paraguas con rayos de metal, cuyo diseño ha variado poco hasta la época actual.

El Robot (Año 1921)

La palabra “robot” data de 1921, cuando el escritor checo Karel Capek se refirió a humanos artificiales orgánicos en su obra R.U.R (Rossum’s Universal Robots). De hecho, en checo la palabra robot significa “sirviente”. En la obra, dichos seres eran causantes de desempleo y, eventualmente, llevaban al colapso de la sociedad. Eso no ha sucedido aún en el mundo real, pero después de casi 90 años, los robots han experimentado considerable desarrollo y ahora son máquinas que caminan, se arrastran y ruedan por los laboratorios de robótica a todo lo largo y ancho del mundo, y son capaces tanto de construir un automóvil como de realizar una operación de cerebro.

La Tetera (Año 1891)

¿Dónde estarían los británicos obsesionados con el té sin la humilde tetera? Se dice que se encuentra en más hogares que cualquier otro aparato de cocina. Las teteras no eléctricas datan de hace miles de años, pero te pueden dejar esperando décadas por tu bebida. La primera tetera eléctrica fue desarrollada en Chicago en 1891 pero aún así tardaba 12 minutos en hacer hervir el agua. Las cosas pronto se volvieron más rápidas y las teteras más veloces pueden hacer hervir el agua en poco más de un minuto.


El Tambor (Año 12,000 a.C)

Es un verdadero misterio qué fue lo que orilló al primer hombre a golpear sobre un hueso con la intención de producir sonido, pero gracias a Dios que lo hizo. Es difícil imaginar el mundo sin música. Las primeras evidencias de música hecha por seres humanos datan de decenas de miles de años, y se piensa que el tambor fue el primer instrumento en ser construído, probablemente 12 mil años antes de Cristo. El primer instrumento afinable, el arpa, fue hallada en el actual Irak y data de 4,500 a.C.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.