Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Efecto de la música en el cerebro de los niños

miércoles, 29 de julio de 2015

El cerebro es el sustrato físico donde tienen lugar una serie de mecanismos que dan lugar a múltiples procesos mentales. La música es capaz de estimular el funcionamiento de determinados mecanismos teniendo efectos beneficiosos en el cerebro de todos y en especial en el de los niños y niñas.

Los mecanismos del cerebro

Los mecanismos del cerebro se basan en las conexiones entre neuronas, a mayor número de conexiones mayor velocidad y precisión en los procesos. Podemos comparar las conexiones neuronales como la red de carreteras de una región, cuantas más y mejores sean estás mejor será la comunicación, ganando en rapidez y efectividad de la misma. En cambio, una región con pocas carreteras y/o en mal estado, empeoran la comunicación y por lo tanto los procesos.
Las conexiones entre las neuronas se producen con el uso de las mismas. Para entender esto usaremos la analogía del camino en el campo. En un principio, el pasto, arbustos, y demás vegetación nos impedirán pasar, la primera vez que emprendamos un camino tendremos que abrirnos paso en el mismo, poco a poco con el paso iremos haciendo el camino y con el tiempo quedará un camino limpio de vegetación y fácil de transitar. Para optimizar el funcionamiento del cerebro es preciso usar los diferentes caminos y mejorar la red de carreteras mentales y para ello debemos entrenarnos.
Conoce los beneficios de la música en los niños

¿Qué tiene que ver la música en los mecanismos del cerebro?

La música tiene importantes efectos en los mecanismos del cerebro, que favorecen e impulsan la creación de conexiones neuronales y el desarrollo global durante la niñez.
Veamos cómo ocurren estos efectos de la música en el cerebro de los niños y niñas:

Efectos de la música en el cerebro de los niños y niñas

  • La música hace que se pongan en funcionamiento diferentes estructuras mentales, casi sin darnos cuentas. Esto ocurre sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo y de un modo agradable. Puede parecer que el entrenamiento de las funciones mentales requiere un gran esfuerzo, sin embargo a través de la música se convierte en una tarea sencilla.
  • La música es una actividad que engloba diferentes acciones, en la mayoría de los casos inconscientes: la escucha e interpretación de la letra, la percepción del ritmo, el baile o movimiento al compás de la música, la coordinación guiada por el ritmo, la emisión contagiosa de sonidos y ritmos, etc… Todas estas acciones aunque involuntarias implican la puesta en marcha de múltiples procesos mentales y la creación de múltiples conexiones.
  • La música contribuye a generar estados de ánimo positivos, los cuales contribuyen al desarrollo emocional de nuestros niños y niñas.
  • Del mismo modo la música nos ayuda a relajarnos y a concentrarnos. Dependiendo del tipo de música, guía nuestras conexiones en un sentido determinado creando determinados estados.
  • La música nos ayuda a reconocer e interpretar mejor nuestras emociones,sirviéndonos de vehículo de salida de las mismas.
  • La música contribuye a mejorar el movimiento y la coordinación.
  • La música genera estados que favorecen las relaciones sociales y el reforzamiento de los vínculos.
  • La música implica el funcionamiento de nuestro cerebro y por lo tanto contribuye a favorecer los aprendizajes.

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.