Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

Cuento infantil: La fábrica de abrazos

miércoles, 22 de abril de 2015

Cuento infantil para ayudar a los niños y niñas a entender la importancia de mostrar su cariño a los demás y comprender como sus pensamientos pueden influir en sus emociones.
En un lugar muy lejano, situado en el mismo fin y principio del mundo había un país de muchos colores, era el país de las emociones. Este país estaba habitado por unos duendes muy especiales que conocían y guardaban todas las emociones. Estos duendes tenían una importante labor que cumplir, se encargaban de hacer que todas las personas tuviesen emociones.
En este país estaba la fábrica de los abrazos, esta fábrica se encargaba de dar forma a los abrazos, de ella salían abrazos de todas las formas y colores. Salían de la fábrica en forma de luces de colores y llegaban a las personas para que pudieran abrazarse. Así todos los niños y niñas recibían abrazos de sus papás y sus mamás; así todos los papás y las mamás recibían abrazos de sus hijos e hijas.
 Todos los amigos recibían sus abrazos y también los abuelos y las abuelas, los tíos y las tías, hasta las mascotas recibían sus abrazos. Esta fábrica era muy importante porque hacía que todos tuvieran la emoción del amor y del cariño, porque hacía que todos pudiesen expresar su cariño y todos pudiesen recibirlo.
Hasta las personas llegaban los abrazos en forma de luces de colores, que luego entregaban a todos sus seres queridos. Así eran felices, así amaban a los demás y eran amados por los demás.
cuento infantil
Pero un día una terrible tormenta aconteció en el país de las emociones. Los truenos y relámpagos impactaron por todas partes. Y uno de ellos golpeo la fábrica de los abrazos provocando un gran y devastador incendio. La fábrica de los abrazos quedó destruida e inutilizada. Las consecuencias fueron tremendas, los abrazos no llegaron a las personas y éstas se olvidaron de abrazar a sus seres queridos. Nadie daba abrazos, ni nadie los recibía tampoco. Y aunque parezca una tontería esto de los abrazos, sin abrazos nadie se sentía querido y parecía que tampoco quisieran a nadie.
Los duendes que habitaban el país de las emociones estaban muy, pero que muy preocupados, para reconstruir la fábrica necesitaban mucho tiempo, tardarían meses o tal vez un año y la situación era tan alarmante que no podían esperar más. Entonces decidieron convocar una reunión con las hadas que habitaban el valle de los pensamientos.
Estas hadas vivían en un valle cercano, el valle de los pensamientos. En su valle se encargaban de crear los pensamientos y enviárselos a las personas. Tal vez entre todos pudieran encontrar una solución y así ocurrió. Las hadas volaban hasta las personas cuando dormían y les susurraban al oído los pensamientos, que a lo largo del día siguiente pasaban por sus cabezas. Entre todos pensaron que tal vez las hadas del pensamiento podrían volar hasta las personas y entre los pensamientos que dejaban, dejar el pensamiento del amor y la idea de abrazar.
Durante varias noches, las hadas estuvieron cumpliendo la importante misión. Parecía que no tenía resultados, pero fue a partir de la quinta noche, cuando observaron los primeros resultados. El sexto día, al despertar algunas de las personas, amanecieron con una idea que nunca antes habían tenido, ya que antes los abrazos les llegaban en forma de luces, amanecieron con la idea de abrazar a aquellos que le rodeaban. Poco a poco a lo largo de los demás días, todas las personas fueron dejando salir esa idea y volvieron a abrazarse. Los duendes y las hadas quedaron muy sorprendidos cuando comprobaron que ahora se abrazaban más que antes y comprendieron que los pensamientos tienen un poder muy importante en las emociones, comprendieron que con la fábrica de abrazos solo podían mandar un número determinado de abrazos, pero si introducían el pensamiento del amor y la idea de los abrazos, las personas podían ser su propia fábrica de amor, capaz de generar abrazos.

La extraña amistad de un perro y un búho

viernes, 17 de abril de 2015

Que Poldi, un polluelo de búho, e Ingo, un perro pastor belga, se hagan inseparables; y que se les vea tan compenetrados como en estas fotografías, es difícil de creer. 
La fotógrafa alemana Tanja Brandt se ha encargado de documentar esta historia con maestría, como puedes apreciar en cada una de sus fotografías.














Si te ha gustado la historia puedes seguir el compañerismo de estos dos simpáticos animales en la página de Facebook de Tanja Brandt.

Cuento infantil: Las palabras pérdidas

jueves, 16 de abril de 2015

Cuento infantil para desarrollar la expresión de las emociones.
cuentoSofía era una linda niña, muy alegre y algo traviesa. A Sofía le gustaba portarse bien, sin embargo, no siempre lo conseguía.
Sofía,  que también era una niña muy lista, se dio cuenta de una cosa, descubrió que hay algunas palabras que son difíciles de encontrar para decir algunas cosas, y aún encontradas son difíciles de decir. Estas palabras eran las que necesitaba para expresar cuando se sentía mal, cuando algo no le gustaba o le molestaba,… en estos casos Sofía se daba cuenta de que en su interior una llama se encendía pero no podía encontrar la palabra para decir lo que le pasaba. En las pocas ocasiones en las que encontraba la palabra adecuada no era fácil decir la misma.
Sofía sabía que al no poder encontrar esas palabras que necesitaba, la llama de su interior crecía, se hacía más grande hasta que explotaba sin poder controlarla. Era entonces cuando Sofía se portaba mal, cuando no podía controlar su malestar, ya que no encontraba palabras para dejarlo salir.
Nadie entendía porque a veces Sofía se portaba tan mal. En clase la retaban y en casa solían castigarla. Esto no ayudaba, más bien empeoraba las cosas. Sofía se sentía peor y de nuevo la llama que no podía salir por no encontrar las palabras adecuadas.
Así lloraba una tarde pensando en las estúpidas palabras pérdidas, en lo difícil que era encontrar esas palabras pérdidas.
-Estúpidas palabras-  repetía la pequeña Sofía.
-No llores más niña- le respondió una voz- no llores más niña. Yo sé cómo puedes encontrar esas palabras.
Sofía se dio la vuelta y vio como un pajarillo que se había posado en su ventana hablaba con ella. En seguida se dio cuenta de que este pajarillo era capaz de encontrar las palabras adecuadas sin dificultad.
-Yo me paso todo el día volando y observando, por eso puedo aprender muchas cosas. Sé que las palabras se recogen en el papel, allí es donde se encuentran, allí es donde debes buscarlas.
-¿En el papel?- pregunto algo sorprendida la pequeña.
-Si en el papel. Las palabras se escriben y se quedan en el papel esperando que las encontremos, que las aprendamos y que las usemos. Utiliza el papel, si lees mucho encontraras muchas palabras que podrás usar cuando las necesites. También puedes escribir tú y dejar que esa llama de tu interior salga fuera en forma de palabras.
Sofía pensó que aquello sonaba lógico y decidió hacer caso a aquel pajarillo. Comenzó a leer y descubrió muchísimas palabras, poco a poco aprendió a usarlas para poner nombre a lo que sentía. También comenzó a escribirlas y de este modo podía decirlas de un modo más sencillo.
Fue así como Sofía encontró las palabras pérdidas y aprendió a expresar sus emociones, a poner nombre a sus sentimientos y dejarlas salir. Y a partir de entonces, Sofía comenzó a portarse bien porque ya no creía la llama.

¿Podremos inventar suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

martes, 14 de abril de 2015

Horsehead Nebula 11081 640
Si elevamos la vista en una noche nocturna relativamente despejada nos sorprenderá la miríada de puntos titilantes que podemos contar. Sin embargo, son pocos si tenemos en cuenta el conjunto de estrellas que podemos contar en todo el universo. Se estima que hay, aproximadamente,300.000.000.000.000.000.000.000 estrellas.
Empleando solo combinaciones de letras pronunciables, ¿hasta qué punto podremos usar palabras para bautizar todas las estrellas sin que tales nombres no alcancen una longitud que dejaría en ridículo la palabra más larga en idioma alemán?
A esta pregunta tan extravagante responde con su característica gracia el divulgador Randall Munroe en su libro ¿Qué pasaría si…?:
Si para construir una palabra pronunciable necesitas alternar vocales y consonantes (hay otras formas de construir palabras pronunciables, pero esta nos servirá para una aproximación), entonces cada par de letras que añades te deja nombrar 105 veces más estrellas (21 consonantes por 5 vocales). Pues que los números tienen una densidad de información similar (100 posibilidades por carácter), esto sugiere que el nombre acabará siendo como el número de estrellas.
Star Clusters 74052 640
En otras palabras, si le ponemos nombre a todas las estrellas del universo, mencionar algunas de ellas nos llevará tanto como leer una buena cantidad de libros en voz alta. Ello nos permite asimilar un poco mejor hasta qué punto el universo tiene un tamaño difícil de imaginar. Ni siquiera somos capaces de bautizar con nuestro lenguaje un número de estrellas para evitar atragantarnos.
Natalie Angier lo describe mucho más elocuentemente que yo en El canon:
O bien, intentémoslo con el cuenco estrellado del cielo del desierto y tengamos en cuenta que, por numerosísimo que nos parezca el proscenio que tenemos sobre nuestras cabezas, estamos contemplando a simple vista sólo unas 2.500 estrellas, de los 300.000 millones que pueblan nuestra Vía Láctea, y que tal vez existen otros 100.000 millones de galaxias en el Universo, más allá de nuestra vista.
En ese sentido hay varias empresas que prometen, previo pago, que le pondrán el nombre que tu escojas a una estrella, y en algunos casos incluyen un registro internacional basado en el catálogo Hipparcos (llamado así por el satélite con el mismo nombre). Sin embargo, como explica Miguel Ángel Sabadell, estos servicios son un timo:
Los astrónomos las llevan catalogando desde hace años y les ponen el nombre del catálogo, como HR 2491. Éstos son los únicos nombres oficiales. Si usted decide regalarle una estrella a su amado sepa que jamás será su nombre oficial. Por mucho que esas empresas publiquen un libro con la relación de nombres y lo envíen a la famosa Biblioteca del Congreso de EE UU o lo guarden en una caja de seguridad en Suiza. El nombre no saldrá de ahí.
Fuente: http://www.xatakaciencia.com/astronomia/podremos-inventarnos-suficientes-nombres-distintos-para-designar-a-todas-las-estrellas-del-universo

6 cosas que deberías saber sobre Julio Verne

lunes, 13 de abril de 2015

verne
Cuando Julio Verne (1828-1905) decidió romper definitivamente las expectativas de su padre de ser un gran abogado para sentarse a escribir libros tenía una idea en la cabeza: tender un puente entre la ciencia y la literatura, acercando los avances científicos y el espíritu de "aventura" de la época a todos los públicos. Y lo consiguió. A continuación te contamos algunas anécdotas clave de su vida y su obra.

Sueños de juventud. Una anécdota que muchos biógrafos le atribuyen a Julio Verne es que a los 11 años se escapó de casa para embarcar como grumete en La Coralie, un barco que zarpaba rumbo a la India. Cuentan que su padre, el severo Pierre Verne, llevó de vuelta a casa al aventurero, y tras reprenderle le hizo jurar que no viajaría más que en sueños. 

Libros para viajar. La colección "Viajes extraordinarios" nació en 1862 cuando, tras escribir Cinco semanas en globo, Verne encontró a un editor dispuesto a publicarle, el famoso Jules Hetzel. Hetzel y Verne firmaron un contrato para escribir y publicar tres novelas anuales como parte de un programa educativo dirigido a la juventud. En el prefacio a las Obras completas, Hetzel escribió que aquello era un intento de "resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos, amasados por la ciencia moderna". Verne subtituló a su serie de novelas: "Viaje a través de los mundos conocidos y desconocidos". 

El sueño espacial. De la Tierra a la Luna se publicó originalmente por entregas en el periódico francés Journal des Débats. Verne se ganó al público desde el primer capítulo. Una anécdota que lo demuestra es que, después de que el protagonista de la historia, Miguel Ardan, enviara al presidente del "Gun Club" el famoso telegrama "Reemplácese granada esférica por proyectil cilíndrico-cónico. Partiré dentro. Llegaré vapor Atlanta", centenares de personas lo emularon y solicitaron al periódico el honor de ser incorporados a la expedición lunar. 

Ciencia y geografía. En una entrevista publicada por el diario norteamericanoThe Pittsburgh Gazette, Verne declaró: ¿Le sorprenderá quizás saber que no me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que entraran en el dominio de las realidades científicas. Cuando he hablado de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventados a medias. Yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho (...) Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto?. 

Inspiración. Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. El almirante Byrd afirmó que si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al Polo Sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne de "genio científico" y leía constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin, el pionero astronauta, dijo en una ocasión: "Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica". 

Sus favoritos. Entre los escritores que le precedieron, Julio Verne admiraba especialmente a  Charles Dickens, de quien decía que eclipsaba a todos los demás "por su increíble fuerza y justeza de expresión", además de por su humor. De sus contemporáneos, en una entrevista hecha en 1904 declaró su fascinación por la obra de George Wells, autor de La guerra de los mundos. "Algunos de mis amigos me han dicho que su trabajo se parece mucho al mío, pero creo que se equivocan. Lo considero un escritor puramente imaginativo, digno de los más grandes elogios, pero nuestros métodos son completamente diferentes. En mis novelas siempre he tratado de apoyar mis pretendidas invenciones sobre una base de hechos reales [...] Las creaciones del señor Wells pertenecen a una edad y grado de conocimiento científico bastante lejano del presente, por no decir que completamente más allá de los límites de lo posible. No sólo elabora sus sistemas a partir del reino de lo imaginario, sino también los elementos que le sirven para construirlas. Por ejemplo, en su novela Los primeros hombres en la Luna se recordará que introduce una sustancia antigravitatoria completamente nueva, de la cual no conocemos ni la pista más ligera acerca de su modo de preparación o su composición química real".


¿Cuál es el animal que duerme más horas al día?

viernes, 10 de abril de 2015

¿Cuál es el animal que duerme más horas al día?
¿Cuánto puede llegar a dormir en un mismo día un animal? ¿Cuáles son los más dormilones del mundo animal? Lo cierto es que hay unos cuantos especímenes caracterizados por sus largos sueños diarios en brazos de Morfeo. 

Excluyendo el período de hibernación, el animal que duerme más horas es sin duda el koala con un total de 22 horas cada día. Lo cierto es que casi ni se despierta y las dos horas restantes las dedica a comer y a su aseo.

No es, ni mucho menos, el único animal de la naturaleza que duerme tanto. Le siguen muy de cerca estos otros: el perezoso (que duerme unas 20 horas al día), el armadillo (19 horas al día), la zarigüeya (19 horas al día), el lémur(16 horas al día), el hámster (14 horas al día), la ardilla (que iguala las 14 horas al día), el gato (13 horas al día) o el cerdo (13 horas al día). No nos olvidamos de los perros. Sus períodos de sueño diario están entre las 12 o 13 horas diarias; sin embargo, su sueño no es continuo sino que está dividido entre el período nocturno y las siestas diurnas.

El Sol también tiene estaciones

jueves, 9 de abril de 2015


El hecho de que durante el ciclo de 11 años que vive el Sol se amplifiquen o debiliten las tormentas solares que pueden llegar a la atmósfera de la Tierra se debe a que nuestra estrella pasa por un tipo de variabilidad estacional, según se desprende del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (EE.UU.) que recoge la revista Nature Communications.

Actualmente nos encontramos en el Ciclo Solar 24, que comenzó oficialmente el 8 de enero de 2008 y hasta ahora se desconocía por qué crecía y menguaba su actividad dentro del mismo ciclo hasta que culmina en el “máximo solar” cada 11 años aproximadamente.

Lo cierto es que el Sol pasa por dos variaciones, como dos estaciones, impulsadas por unas bandas de fuertes campos magnéticos en cada hemisferio solar. Examinando la influencia de las bandas magnéticas en varios ciclos interrelacionados de magnetismo solar descubrieron dos bandas paralelas superpuestas de polaridad magnética opuesta que se mueven lentamente a lo largo de un período de casi 22 años desde los hemisferios hacia el ecuador del Sol.

“Al comprender mejor cómo se forman estas bandas de actividad en el Sol y que causan inestabilidades por temporadas, tenemos el potencial de mejorar en gran medida las previsiones de los fenómenos meteorológicos del espacio”, explica Scott McIntosh, líder del estudio.

El trabajo plantea que las bandas superpuestas son alimentadas por la rotación interna de Sol; así, a medida que las bandas se mueven dentro de los hemisferios, la actividad se eleva a un máximo en un período que dura unos 11 meses y luego comienza a disminuir. Esta variación podría equipararse en la Tierra como el paso de una estación lluviosa a una seca (como en las zonas ecuatoriales y tropicales).

Este descubrimiento ha sido posible gracias a los datos de varios satélites de la NASA así como de observatorios terrestres que recogen información diaria sobre la estructura del Sol y la naturaleza de las erupciones solares y de las eyecciones de masa coronal.

Ayudará, entre otras cosas, a obtener mejores predicciones de tormentas geomagnéticas masivas en la atmósfera exterior de la Tierra que a veces interrumpen las operaciones de satélites, comunicaciones, redes eléctricas y otras tecnologías.

Inmóviles olas de cristal

lunes, 6 de abril de 2015

Estas imágenes son una parte del proyecto Aquaviva, del fotógrafo Pierre Carreau, quien con su cámara es capaz de transformar un elemento tan sencillo como las olas del mar en cuadros de tintes impresionistas
Las fotografías son tan variables como la misma agua que retratan, y que nuestros ojos son incapaces de captar con tanto nivel de detalle. 
Las instantáneas han sido tomadas en la caribeña isla francesa  de San Bartolomé, donde reside desde 2004.













El único animal que realiza la fotosíntesis

jueves, 2 de abril de 2015


Un estudio de la Universidad del Sur de Florida y en la Universidad de Maryland, College Park (EE.UU.) ha descubierto cómo es posible que una babosa de mar verde brillante pueda vivir como una planta, alimentándose únicamente de luz solar. El trabajo ha sido publicado en la revista The Biological Bulletin.

La babosa en cuestión es Elysia cloróticatiene un aspecto que se asemeja al de la hoja de una verdura, mide apenas seis centímetros y su hábitat natural son las costas desde Nueva Escocia hasta el sur de florida. Se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea de la que la babosa ha decidido “tomar prestados” sus cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis.

Para llegar a esta certidumbre, los investigadores descubrieron que la babosa había aprendido a digerir el alga sin dañar los indispensables cloroplastos (integrándolos en sus células digestivas), que transforman la luz del sol en comida, ya que cuenta con genes del alga indispensables para mantener en buen estado los cloroplastos de esta. Se trata del primer caso de transferencia genética funcional de una especie multicelular a otra (lo que se conoce como transferencia horizontal de genes), convirtiendo a esta pequeña babosa en el primer y único animal capaz de realizar el proceso de fotosíntesis.

“Este trabajo confirma que uno de los genes del alga necesarios para reparar los daños en los cloroplastos y mantenerlos en funcionamiento, está presente en el cromosoma de la babosa. El gen se incorpora en el cromosoma de la babosa y se transmite a la siguiente generación”. La descendencia sólo tiene que 'robar' los cloroplastos de las algas, ya que los genes para mantener los cloroplastos ya están presentes en el genoma babosa. Es imposible que los genes de un alga puedan trabajar dentro de una célula animal.Y sin embargo, aquí lo hacen, aclara Sidney K. Pierce, coautor del estudio.

¿Cuál es el origen del término virus informático?

miércoles, 1 de abril de 2015

¿Cuál es el origen del término virus informático?
El término “virus informático”, cuya comparación con un virus biológico es bastante similar, ya que ambos insertan su esencia (el código fuente maligno en el caso del informático) en sistemas que funcionan normalmente y lo alteran de diversas maneras dependiendo su tipología.

Existen virus cifrados, polimórficos, residentes, de sobreescritura, troyanos, gusanos... pero todos ellos tienen un antepasado común. El primer virus informático del que se tiene constancia es “Creeper”, un malware que atacó a una máquina IBM Serie 360 en 1972. El virus en cuestión mostraba en la pantalla el mensaje “I'm a creeper... catch me if you can!” (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!) y para eliminarlo se creó el primer antivirus del mundo bautizado como “Reaper” (cortadora).

A pesar de que la aparición del primer virus informático se remonta a primeros de los 70, la adopción del término “virus informático” no se produjo hasta 1984, año en el que el científico informático americano Fred Cohen definió el término en su artículo “Experimentos con virus informáticos”. Cohen, es mundialmente conocido por su pionero trabajo sobre los virus y sus técnicas de defensa contra los mismos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.