Nº de visitas

Seguir por correo electrónico

 

Buscar en este blog

Me gusta

El Partenón de Atenas para niños

lunes, 23 de marzo de 2015

El partenón, o residencia de los jóvenes, es uno de los edificios más emblemáticos de la Grecia clásica, ya que fue construido por iniciativa de Pericles para agradecer la victoria sobre los persas entre el 447 y el 432 a.c. Esta dedicado a la diosa Atenea Parthenos (palabra que significa la virgen) de ahí deriva su nombre de partenón en honor a la diosa griega.


Toda la obra gira en torno a la gran escultura crisoelefantina situada en la cella del edificio y dedicada a Atenea, tallada, como el resto de las esculturas del templo, por el gran Fidias, la pieza debía ser realmente impresionante ya que medía 12 metros de altura e incluía más de 1200 kilogramos de oro. El edificio en si, un templo dórico, fue diseñado por Ictino y Calicrates, aunque fue Fidias el director de la obra. El edificio es visible desde cualquier zona de la ciudad ya que está situada en un monte de nombre Pentélico.


El templo era octastilo y periptero, es decir tiene ocho columnas en los lados menores y las columnas rodean todo el templo (hay 17 columnas en los laterales). Tiene una doble cella, para acceder a ellas dispone de un próstilo de 6 columnas. La cella donde se situaba la estatua tenía mas de 18 metros de anchura, estaba dividida en tres naves mediante una doble columnata con órdenes superpuestos de estilo dórico. Dentro de la cella la columna tiene forma de letra U, en el interior de esta hilera de columnas se situaba un basamento para sostener la estatua con un estanque que reflejaba el brillo del oro y marfil del que estaba compuesta la estatua. La segunda cella, de un tamaño más pequeño estaba dedicada a Atenea Polías, que era la protectora de la ciudad.

En el exterior la decoración estaba repartida en las metopas, los frisos y los tímpanos del edificio, que incluían escenas de la mitología griega.

El Partenon pasó por diferentes usos, fue iglesia y también mezquita. En 1687 los turcos la utilizaron como depósito de pólvora, una bomba veneciana causó una enorme explosión y destruyó gran parte de la edificación. En el siglo XIX la mayor parte de la decoración escultórica fue retirada del monumento y trasladada para ser vendida al Museo Británico, donde puede contemplarse actualmente.

Recreación del Partenón en Nashville (Tenesse)
Fuente: http://arteparaninnos.blogspot.com/2014/08/el-partenon-de-atenas-para-ninos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.