Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

La familia Strauss

jueves, 4 de julio de 2013

La dinastía Strauss estaba compuesta por el prodigioso violinista Johann Strauss I y sus 5 hijos, de los cuales, Johann Strauss II, conocido como el "Rey de los valses" es el más famoso.

A continuación les presentamos una breve biografía de algunos de los miembros de esta familia:

Johann Strauss (padre) nació en Viena en 1804 y murió en la misma ciudad en 1849, como hijo de Franz Borgias Strauss. De Strauss padreformación autodidacta. Conoció la música amena de su época ya de niño en la taberna de su padre escuchando a los músicos sentado debajo una de las mesas. 
Su carrera musical comenzó en 1823 como miembro del trío de violinistas de Josef Lanner, que tocaba en los bailes de vals en las tabernas de los suburbios de Viena. En 1827 se separó de Lanner y fundó su propio conjunto musical que salió a escena por primera vez, en las fiestas de Pascua, de 1827.
El verano de 1825 se casó con Maria Anna Streim. El joven matrimonio vivió primero en la calle Lerchenfelder Strasse de Viena, donde nació Johann Strauss hijo. Más tarde la familia se afincó en el barrio Leopoldstadt. Johann Strauss padre y su mujer Anna tuvieron seis hijos. A pesar de que el padre cada vez se preocupase menos de sus hijos y finalmente se separase de la familia, tomaría las decisiones referentes a la enseñanza de los varones. En ningún caso, deberían hacerse músicos profesionales, solamente tocar para “las necesidades domésticas”.
Estableció la forma del vals (cinco partes con da capo) y es autor también de marchas, polcas, galopes y contradanzas.
Su “Marcha de Radetzky”, 1849, una composición en honor al anciano mariscal fue un “hit” absoluto. Murió en Viena el 25 de septiembre, con sólo 45 años.
Johann II,  Al igual que su padre, nació en Viena en 1825 muriendo igualmente en su ciudad natal en 1899, a partir de 1841 fue estudiante de la Universidad Johann_Strauss_II_(4)Politécnica, pero no tenía gran interés en la árida contabilidad siendo expulsado de este centro después de dos años, por “conducta contraria a la disciplina”.  Durante un año continuó con sus estudios de violín y música, luego solicitó el permiso policial para “tocar con una orquesta de entre 12 y 15 personas en establecimientos de hostelería”. El 15 de octubre debutó, con éxito, con su orquesta. 
Compitió con su padre y fue director de música de la ciudad de Viena y director de baile de la corte.
Cuando Strauss padre murió en septiembre de 1849, el hijo se encargó de la orquesta de su progenitor.
Está considerado como el «rey del vals», de los que escribió más de doscientos (El Danubio azul, 1867; Vida de artista, 1867; Sangre vienesa, 1873; El vals del emperador, 1889). Es autor también de mazurcas, polcas, contradanzas y operetas (El murciélago, 1874; El barón gitano, 1885).
El año 1888 Strauss creó el famoso “Vals del emperador”. El compositor internacionalmente famoso no llegaría a ver el siglo XX, muriendo en Viena el 2 de junio de 1899.

Josef Strauss nace en 1827 y muere el 22 de julio de 1870.
josef-straussComenzó sus estudios en la Universidad Politécnica de Viena. Antes de conseguir su diploma de ingeniero trabajó en varios sitios. Durante la Revolución de 1848 estuvo en la  Legión Académica durante un período breve de tiempo; pero dejó el grupo de insurgentes, colgó el uniforme y se retiró en el Monasterio de los Hospitalarios, en el cual su familia había vivido durante las luchas.
Mientras duraron sus estudios técnicos, a él ya le comenzó a interesar la música; pero rehusó ser músico profesional. Sin embargo, después de la estresante estación invernal, cuando a su hermano Johann le diagnosticaron un serio problema debido al cansancio y le ordenaron reposo durante seis meses, el inexperto Josef, se encargó de la dirección de la Orquesta de la familia Strauss; por poco tiempo- dijo él. Pero la colaboración musical fue desde ese momento de por vida. Tres años después dejaría de ejercer su profesión definitivamente en favor del negocio familiar: “la música”.
Sus dotes de director fueron aumentando con en el transcurso del tiempo. En 1856, dejó definitivamente su carrera; cuando sustituyó a Johann al mando de la orquesta; ya que éste se encontraba en un viaje en Rusia. En 1862 Johann volvió a marchar a Rusia al festival de verano de Pavlovsk y fue sustituido por su hermano.

Eduard Strauss nace en Viena como el resto de su familia en 1835  y muere en la misma ciudad en 1916. Se graduó en la Academia vienesa de gimnasia y aspiraba aeduard strauss convertirse en diplomático; pero su madre rápidamente se opuso a ese plan. Ella le persuadió para que estudiara música. Tomó clases de teoría, piano y violín y  de su instrumento favorito, el arpa.
En el carnaval de 1861, debutó como director; en el “Monstre ball” en la Sala Sofía de Viena. Con el tiempo Eduard fue quien sustituyó a sus hermanos en las representaciones en público, y cuando ellos tenían fracaso de público, él aumentaba su popularidad. Llegó a tener mucha fama como director.
Después de la muerte de Josef, acabó siendo el único director de la banda de los Strauss. Sus conciertos populares en el Musikverein ayudaron a promocionar la música de los Strauss.
Eduard tuvo dos hijos Johann (1866-1939) y Josef (1868-1940). Johann acabaría sucediéndolo en su puesto como director-compositor y años más tarde se le conocería como Johann III. 
Después de la muerte de ambos hermanos, en 1907, Eduard quemó la mayor parte del material original de Johann y Josef, perdiéndose gran parte del patrimonio de los Strauss. Finalmente murió sólo y apartado en su casa de Reichsratstrasse en Viena el 28 de diciembre de 1916.


Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.