Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

¿Qué diferencia un grupo sanguíneo de otro?

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Qué diferencia un grupo sanguíneo de otro?
Todos conocemos los 4 grupos sanguíneos por excelencia, A,B, AB y O, y que no todos son compatibles entre sí, pero ¿por qué?¿Por qué el grupo 0- puede donar a todo el mundo y sin embargo sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo? La clave de todo la tienen los antígenos, unas pequeñas moléculas descubiertas por el patólogo Karl Landsteiner .en sus experimentos por descifrar por qué la sangre no siempre era compatible entre pacientes.

Los antígenos son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos). En el plasma sanguíneo tenemos los anticuerpos que reaccionan en función de los primeros. Los antígenos más comunes son A y B, y los anticuerpos Anti-A y Anti-B. Cómo es lógico, un antígeno A no será compatible con un plasma que contenga el Anti-A, y si realizamos esta mezcla, el sistema inmune se activa y los anticuerpos combaten al antígeno identificado como agresor. Con el grupo B pasa exactamente lo mismo, el plasma con el Anti-B provoca la respuesta inmune que lo rechaza.

¿Y el grupo AB? Las personas de este grupo sanguíneo tienen los dos antígenos rodeando sus glóbulos rojos, pero ningún anticuerpo en su plasma, por lo que no se produce ninguna respuesta inmune.  Y por último el grupo 0, ¿qué tienen de especial? Este plasma tiene los dos anticuerpos, perocarece de antígenos, por lo que puede donar a cualquier grupo.

Este descubrimiento de Landsteiner se denomina sistema ABO, pero no contento con realizar esta aportación de una utilidad enorme para la medicina, siguió experimentando para ir más allá, e identificó otro factor, denominado factor D, o factor Rhesus, llamado así porque lo halló mientras trabajaba con macacos Rhesus.  Este sistema distingue entre las personas que tienen el antígeno D en su sangre, (Rh positivas) y las que no (Rh negativas). Con esto se termina el puzle de las compatibilidades, y se distinguen en total los grupos A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ Y 0-.

El 0- es el conocido como donante universal, ya que sirve para la sangre de tipo A o B y, además, como es Rh negativo, sirve tanto para los que son Rh positivas y negativas. Sin embargo, la persona que es 0- solo podrá recibir transfusiones de su mismo tipo. Su antagonista es el AB+, que puede recibir cualquier tipo de sangre (receptor universal), pero solo puede donar plasma a los de su mismo grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.