Nº de visitas




http://www.widgetsi.com
 

Buscar en este blog

Me gusta

¿Qué diferencia un grupo sanguíneo de otro?

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Qué diferencia un grupo sanguíneo de otro?
Todos conocemos los 4 grupos sanguíneos por excelencia, A,B, AB y O, y que no todos son compatibles entre sí, pero ¿por qué?¿Por qué el grupo 0- puede donar a todo el mundo y sin embargo sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo? La clave de todo la tienen los antígenos, unas pequeñas moléculas descubiertas por el patólogo Karl Landsteiner .en sus experimentos por descifrar por qué la sangre no siempre era compatible entre pacientes.

Los antígenos son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos). En el plasma sanguíneo tenemos los anticuerpos que reaccionan en función de los primeros. Los antígenos más comunes son A y B, y los anticuerpos Anti-A y Anti-B. Cómo es lógico, un antígeno A no será compatible con un plasma que contenga el Anti-A, y si realizamos esta mezcla, el sistema inmune se activa y los anticuerpos combaten al antígeno identificado como agresor. Con el grupo B pasa exactamente lo mismo, el plasma con el Anti-B provoca la respuesta inmune que lo rechaza.

¿Y el grupo AB? Las personas de este grupo sanguíneo tienen los dos antígenos rodeando sus glóbulos rojos, pero ningún anticuerpo en su plasma, por lo que no se produce ninguna respuesta inmune.  Y por último el grupo 0, ¿qué tienen de especial? Este plasma tiene los dos anticuerpos, perocarece de antígenos, por lo que puede donar a cualquier grupo.

Este descubrimiento de Landsteiner se denomina sistema ABO, pero no contento con realizar esta aportación de una utilidad enorme para la medicina, siguió experimentando para ir más allá, e identificó otro factor, denominado factor D, o factor Rhesus, llamado así porque lo halló mientras trabajaba con macacos Rhesus.  Este sistema distingue entre las personas que tienen el antígeno D en su sangre, (Rh positivas) y las que no (Rh negativas). Con esto se termina el puzle de las compatibilidades, y se distinguen en total los grupos A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ Y 0-.

El 0- es el conocido como donante universal, ya que sirve para la sangre de tipo A o B y, además, como es Rh negativo, sirve tanto para los que son Rh positivas y negativas. Sin embargo, la persona que es 0- solo podrá recibir transfusiones de su mismo tipo. Su antagonista es el AB+, que puede recibir cualquier tipo de sangre (receptor universal), pero solo puede donar plasma a los de su mismo grupo.

Cambio de papeles

lunes, 27 de octubre de 2014

Texto de María Bautista 
Ilustración de Raquel Blázquez

Mario era el humano de Zeta y Zeta, que tenía el pelo rojizo como un zorro, era el gato de Mario. A Zeta le gustaba mucho su humano, pero también le gustaba hacer cosas solo. Por mucho que el niño insistía, Zeta nunca dormía en su cama cuando él estaba dentro, prefería hacerlo acurrucado en un cojín junto al radiador. A Zeta le gustaba descubrirlo todo, ¡era tan curioso! y no tenía miedo a nada, o casi a nada. Porque la aspiradora, en verdad, le asustaba un poquito.  Cuando olía, oía o veía algo nuevo, Zeta no se lo pensaba dos veces… acudía sigiloso a olfatear, escuchar y observar lo que pasaba. Era todo lo contrario que su humano. Y es que a Mario no le gustaban las cosas nuevas: le daban miedo. 


Por eso cuando aquel otoño comenzó en una escuela nueva, un colegio de mayores, que decía su abuela, Mario no paraba de quejarse. Eso a pesar de que había muchas cosas que le gustaban de su nuevo colegio. Para empezar ya no tenían que llevar ese infantil color verde que tanto odiaba. Además, el colegio nuevo era mucho más grande y en vez de un patio de arena, tenían una pista de fútbol y otra de basquetbol. Sin embargo, las clases eran cada vez más complicadas. Lo que menos le gustaba a Mario era cuando le tocaba leer en alto delante de toda la clase. Se ponía tan nervioso que todas las letras comenzaban a bailar y a mezclarse unas con otras. Al final Mario comenzaba a tartamudear y le tocaba a otro releer lo que él había leído. 

Mario le contaba a Zeta todas estas cosas y el gato, mientras se dejaba acariciar con paciencia, pensaba en lo injusto que era que Mario, que no quería ir al colegio, tuviera que acudir a él cada día.

–Y mientras yo, que me encantaría, tengo que quedarme en casa cada día. ¡Con lo que me gustaría a mí ir al colegio y aprender a leer!

Para Mario, sin embargo, era todo lo contrario:

–Qué suerte tienes Zeta, tú puedes estar en casa todo el día… ¡Si yo fuera un gato: sería tan feliz!
Y tanto quería Zeta ir al colegio y tanto quería Mario ser un gato, que una noche de luna llena un hada traviesa que pasaba por la ventana decidió concederles el deseo.

–Durante una semana Zeta será un humano y Mario un gato…

Imaginaros el lío que se montó a la mañana siguiente… Zeta con su cuerpo de niño de 6 años y Mario lleno de pelo color rojizo.

–Y ahora ¿qué hacemos? –exclamó Zeta que ahora hablaba como los humanos, puesto que era uno de ellos.
–Pues tendrás que ir al colegio y hacerte pasar por mí –maulló Mario mientras se chupaba la pata con su lengua aterciopelada.

Y así lo hicieron. Zeta se marchó al colegio y allí vio con sus ojos todo lo que Mario le había contado. Lo campos de fútbol y basquetbol, los libros repletos de letras y aquella maestra que les hacía leer en voz alta. Como Zeta era muy curioso y no le tenía miedo a nada, estuvo observando a todos los niños, mirando bien los libros y descubriendo en qué consistía eso de leer. Pero aunque todo era muy divertido, Zeta estaba agotado. Así que cuando llegó el recreo pensó quedarse acurrucado en una esquina y echarse una siestecita: aquello de ser niño era muy entretenido, pero también muy agotador. Pero cuando estaba a punto de quedarse dormido, sus amigos vinieron y le obligaron a jugar un partido de fútbol con ellos.

Mientras tanto, en casa, Mario se había quedado en la cama tan a gusto que pensó que eso de ser gato era lo mejor del mundo. A mediodía se fue al despacho de Papá, se subió a la mesa y empezó a ronronear. Papá, que estaba revisando unos papeles muy complicados le apartó de un manotazo. Y el pobre Mario convertido en gato acabó de bruces en el suelo.

–Bueno, volveré a mi camita. No tengo nada que hacer más que dormir, comer y jugar…

Pero dormir tantas horas era aburrido, y no hablemos de jugar: perseguir una bola de lana no era la idea que Mario tenía de diversión. Tampoco era mejor comer: aquellas bolitas secas que Zeta solía devorar a todas horas sabían a rayos y truenos.

Y así fueron pasando los días. Zeta en el colegio, tan observador, había aprendido a leer. Mario, en casa, como no tenía nada que hacer, se dedicaba a curiosear por todas partes y a descubrir rincones en los que nunca se había fijado. También se estaba volviendo más valiente: ¡hasta había aprendido a enfrentarse al aspirador como nunca lo había hecho su gato! Y eso que al principio, cuando sintió la máquina apuntando hacia él casi se cae del susto, pero sabía que no tenía nada que temer, porque aunque esa máquina era muy potente, él era mucho más rápido.

Pero ambos echaban de menos su vida anterior: el colegio estaba bien, y leer era muy divertido para Zeta, pero era mucho mejor pasarse todo el día durmiendo y curioseando a su antojo. A Mario ser gato le parecía muy cómodo, pero también muy aburrido. No podía salir a a la calle, ni jugar al fútbol con amigos. Extrañaba el colegio, ¡incluso aunque le hicieran leer en alto!

Así que aquella noche, cuando habían pasado ya siete días desde que se cambiaron los papeles, Mario y Zeta empezaron a discutir cómo acabar con aquella situación:

–Yo no quiero ir más al colegio. ¡Vaya aburrimiento!
–Y yo no quiero quedarme todo el día en casa… ¡eso sí que es aburrido!
–Pero ¿qué hacemos? No sabemos por qué ha pasado esto, ni tampoco cómo solucionarlo…

Y justo en aquel momento, el hada traviesa que había creado el encantamiento apareció en la habitación. Era pequeña como una mariposa y no llevaba una barita mágica, sino una pistola de agua con la que disparó a Zeta y a Mario que volvieron a sus cuerpos originales.

–¡Espero que hayan aprendido la lección y ahora disfruten con lo que son!

Pero tanto Zeta como Mario habían aprendido algo más. Zeta había aprendido a leer y desde entonces, además de husmear por todas partes, jugar con bolas de lana, dormir y comer, también le pedía a Mario que le dejara abierto algún libro de cuentos para leer un ratito. Mario, a su vez, había aprendido a ser más curioso y a no tener miedo cuando la profesora le pedía que leyera en alto. Si se había enfrentado valiente a una máquina que absorbía pelos… ¿cómo no iba a atreverse con la lectura?

Confirmado: un asteroide causó la última Edad de Hielo hace unos 13.000 años

miércoles, 22 de octubre de 2014


Los científicos ya tienen respuesta a la pregunta de qué provocó en la Tierra la última Edad de Hielo y la consecuente extinción de una gran variedad de especies. El responsable, según un estudio de la Universidad de Chicago (EEUU) no es sino un asteroide que impactó con nuestro planeta hace unos 12.800 millones de años.

La catástrofe en sí se conocía, pero hasta ahora no había habido una confirmación certera de cuáles habían sido las causas de la misma. Según los autores del trabajo publicado en la revista Journal of Geology, el estudio de los nano-diamantes dispersos por toda Europa, América del Norte y América del Sur, ha resultado ser la clave para apoyar la teoría del impacto de un asteroide como la correcta.

La formación de estos nano-diamantes -resultado de explosiones y detonaciones-, se produjo debido a un contundente y violento cambio climático que los esparció por más de 50 millones de kilómetros cuadrados. “En los países del hemisferio norte, la capa de nano-diamantes contiene un pico abundancia claramente definido”, afirma James Kennett, líder del estudio.

Estos nanodiamantes de tamaño microscópico, compuestos de esferas de carbón, vidrio y otros materiales de alta temperatura (a unos 2.200 ºC), pueden localizarse en una fina capa situada a pocos metros de la superficie de la Tierra. Precisamente su cercanía con la superficie es la que ha sugerido que los nanodiamantes fueron creados por un increíble evento procedente del espacio, como un asteroide.

Esta hipótesis refuerza, por tanto, la teoría del impacto de un asteroide y refuta otras posibles explicaciones al respecto de la formación de los nanodiamantes, tales como el aumento de la actividad volcánica o los incendios forestales.

Andy Warhol para niños

lunes, 20 de octubre de 2014

Warhol es una de las figuras plásticas más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX dentro del ámbito artístico que se desarrolla desde los años 60 en adelante. Se le considera el padre del arte pop, es conocido por ello, aunque desarrolló otras facetas fuera del ámbito de la pintura que tienen que ver con el diseño, la ilustración, la música, el cine o el teatro experimental.
Si tenemos que hacer una pequeña biografía de Andy Warhol, diremos que nació en Pittsburgh (USA) en 1928, tuvo varios problemas médicos cuando era niño y eso le convirtió en algo hhipocondríacoy tenía cierto temor a los médicos y a los hospitales. Comenzó su carrera como ilustrador en los años 50 aunque realizó su primera exposición en el año 1962, donde con sus latas de sopa Campbells consiguió el éxito y también bastantes críticas de personas que no querían aceptar su estilo. Esas críticas le sirvieron para consolidar su fama a lo largo de los años.
Preocupado por la cultura fundó un estudio conocido como The Factory donde se dieron cita, artistas, escritores, modelos, músicos y algunas de las personas famosas del momento. Sirvió como centro de creación y de reflexión acerca del papel del arte en el mundo contemporáneo.
Sus obras más conocidas se desarrollan en esa década y en la de los años 70, el estilo de las obras de Warhol combina figuras que representan iconos de la sociedad estadounidense de la época como Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor (algunas de ellas con las típicas salpicaduras propias del expresionismo abstracto) con elementos típicos de la cultura americana como las latas de sopa o la botella de Coca Cola que para Warhol tenían una fuerza como iconos de la cultura americana, tan grande como las celebrities que acabamos de citar. Algo de influencia dadaísta podemos reconocer en este planteamiento.

Cuando estaba en The Factory colaboró con una banda musical The Velvet Underground, liderada por Lou Reed, que comenzaba su carrera allá por el año 1965. El propio Warhol diseñó la portada del disco que incluye un plátano con manchas negras del cual se conservan varias versiones. También impuso al grupo la presencia de la cantante Nico que colaboró con ellos en el disco y que fue motivo de discusión y ruptura de relaciones entre la banda y el artista. Este disco“The Velvet Underground+Nico” está considerado por la crítica como el mejor disco de rock de todos los tiempos. La portada del disco es sus diferentes versiones (plátano sin pelar, pelado, con diferentes colores) es una de las más cotizados por los coleccionistas de vinilos en la actualidad.

Andy Warhol falleció prematuramente en el año 1987, cuando se recuperaba de una operación de vesícula, sufrió una arritmia cardiaca mientras estaba dormido y ya no despertó.
Es muy famosa una frase que podemos aplicar perfectamente a la sociedad contemporánea. Warhol dijo que todo el mundo merece y tendrá sus 15 minutos de fama. Se trata de una crítica a la sociedad de consumo y al desarrollo de los medios de comunicación de masas. Pero podemos comprobar que es cierto, incluso la fama se ha reducido a menos tiempo en algunos casos, pero las noticias absurdas y los reality shows convierten en famosos (digamos mejor conocidos para no degastar la palabra) a personas que ni siquiera lo merecen por su bajo nivel cultural e intelectual.


Galathea pilosa, una langosta arcoiris

miércoles, 15 de octubre de 2014

El nombre de langosta evoca en casi todos nosotros, por motivos gastronómicos, a crustáceos de colores anaranjados. 
Las langostas de las imágenes, pertenecen a la especie Galathea pilosa, un animal que habita en las aguas poco profundas de la Polinesia Francesa
Lo que más llama la atención de esta especie es la variedad cromática que exhibe su cuerpo. Otra de las características llamativas son sus patas, que pueden alcanzar varias veces el tamaño de su cuerpo. 
Se alimenta de peces y crustáceos, aunque también se han documentado capturas de erizos de mar. Sus depredadores naturales son las tortugas, los lobos marinos, el bacalao, la platija y los seres humanos. 
En estas fotografías puedes apreciar con detalle la belleza de este exótico animal.




¿Qué dicen los grillos cuando gritan "cri, cri"?

lunes, 13 de octubre de 2014

Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha descubierto que los grillos machos utilizan su repetitivo canto para atraer a sus potenciales parejas, de modo que cuanto más enérgica es la trova, mayor es el tamaño del grillo. En este caso a los tenores no les hace falta afinar la garganta: basta con frotar sus alas haciendo que produzcan una vibración resonante e intensa. En cierto modo, el mensaje que emiten es: "Estoy aquí y soy grande". El sonido sirve para que las hembras localicen a los machos y les permite discernir si se trata de un individuo de gran tamaño. 


Pero el canto no solo depende del tamaño. Los grillos de árbol, diminutos, casi transparentes y muy escasos, son capaces de cambiar el tono de su canto con la temperatura. Una de las especies, el Oecanthus henryi, canta con un agudo y chirriante tono de 3,6 kilohercios (kHz) cuando la temperatura es de 27 grados centígrados, mientras que ese mismo canto se convierte en un profundo grave de 2,3 kHz si la temperatura es de 18 grados. 

Natasha Mhatre y sus colegas han llegado a la conclusión de que a medida que las alas de estos insectos se alargan, la frecuencia y la amplitud de los diferentes modos de vibración se acercan y comienzan a fusionarse entre sí. La frecuencia del canto de estos animales no está relacionada con su tamaño, sino con la velocidad a la que el grillo de árbol es capaz de mover las alas. Según publican hoy en la revista PNAS, debido a que se trata de animales de sangre fría, la temperatura influye en su actividad, de modo que tienen más energía y cantan más rápido y con una frecuencia más alta a medida que la temperatura aumenta. Por lo tanto, el canto del grillo también contiene información "meteorológica": cuanto más agudo es, más calor hace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.