Buscar en este blog
Me gusta
¿Cómo afecta Internet a la memoria? Google como ejemplo (Infografía)
miércoles, 6 de julio de 2016
Las ventajas del uso de las nuevas tecnologías hoy en día son evidentes, pero suponen un cambio respecto a nuestros hábitos pre-Internet. Estudios recientes empiezan a señalar diferentes formas en las que está afectando a la memoria pero también a la activación de ciertas zonas del cerebro en detrimento de otras, sobre todo en personas que hacen un uso intenso rozando lo adictivo.
La siguiente infografía muestra un ejemplo para el caso concreto de Google y el conjunto de servicios que nos ofrece.
En el modelo educativo pre-Internet la memorización era una parte esencial del mismo, hoy principalmente por motivos pedagógicos se empieza a aceptar que es un enfoque menos beneficioso que el aprendizaje procedimental o la adquisición de competencias. La memorización de fechas, fórmulas y definiciones pierde aún más sentido cuando Internet nos puede proporcionar la respuesta a un clic.
¿Qué herramientas web nos ayudan a recordar cosas?
- El buscador de Google nos proporciona información de cualquier cosa que pongamos en el cuadro de búsqueda y hagamos clic.
- Google Calendar nos permite recordar fechas y eventos a modo de agenda, pero también con el envío de avisos.
- Google Maps evita que tengamos que recordar direcciones o cómo llegar a los sitios.
- Google Images nos muestra a partir de una foto de un objeto toda la información relacionada con él.
- Google Traductor traduce cualquier texto o web al instante sin que tengamos que recordar la traducción de cada palabra.
Debido a su alcance, comienza a denominarse por muchos expertos este hecho como “Efecto Google”, si bien, además de Google, existen otros buscadores (Duck duck go, Bing, …) y otros servicios web como Wikipedia o Wolfram Alpha entre otros muchos. Todos ellos nos ofrecen funcionalidades parecidas y que ya se han convertido en parte de nuestro día a día.
¿Cómo nos afecta?
Antes de Internet la información teníamos que recopilarla manualmente de donde buenamente se pudiera, en clase, libros, enciclopedias, diccionarios … el objetivo a continuación era recordarla cuando la necesitáramos, memorizando lo más importante, buscando asociaciones visuales, quedándonos con lo más importante etc.
Ahora cuando queremos información sobre algo simplemente lo buscamos. Obtenemos infinidad de documentos al instante con información relevante o no, y rápidamente analizamos un determinado número de páginas o documentos para quedarnos con los más relevantes y con un vistazo rápido ir al punto concreto de información buscado. Una vez encontrado, no le damos la misma información, sabemos que la próxima vez que la necesitemos va a seguir siendo tan fácil de encontrar, así que no le damos mayor importancia.
Multipliquemos esto por prácticamente todas las operaciones que realizamos, ¿qué consecuencias está teniendo en nuestra mente?
- Un aumento de la necesidad, que roza ya la dependencia, con Internet para la obtención de información.
- La confianza en la facilidad de acceso a la información relaja el esfuerzo para recordarla.
- Como nuestros recuerdos son imperfectos se tiende a utilizar Internet como verificador.
- Disponemos de más información que nunca almacenada, pero en vez de en nuestra memoria en la memoria de nuestros ordenadores o en la nube.
- Los nuevos hábitos interfieren con la adquisición de conocimientos más profundos.
- Al ser también habitual en Internet la desinformación nuestro conocimiento puede ser de peor calidad si no existe un pensamiento crítico y lógico detrás que ayude a filtrarlo.
Infografía
Leonardo da Vinci para niños
lunes, 4 de julio de 2016
Cuando hablamos de Leonardo, no nos referimos solo a su faceta como artista, ya que dominaba diversas artes mayores, sino también a su faceta como científico e ingeniero, podemos decir con certeza que nos encontramos ante uno de los grandes inventores de la humanidad, siendo algunas de sus creaciones tan avanzadas en sus diseños que sólo han logrado hacerse realidad en nuestro tiempo.
Leonardo lleva el nombre de la ciudad donde nació, Vinci, cercana a Florencia. Era hijo ilegítimo un padre rico y una campesina, aunque fue criado con los mismos privilegios que cualquiera de los otros niños. Sin embargo, no llegó a participar de la herencia de su padre por esta razón, aunque la verdad es que no le hizo ninguna falta, ya que tuvo una vida desahogada.
Desde niño fue muy aficionado al dibujo, por lo que su padre viendo su talento le llevó al estudio del mejor pintor del momento en Florencia, Andrea Verrochio, al entró como ayudante y con el que permaneció bastante tiempo colaborando, incluso después de su independencia cuando era ya un artista colegiado.
De todas maneras el número de obras que Leonardo realizó a lo largo de su vida no fue muy grande, ya que conservamos solo 10 pinturas del artista. Como otros muchos genios era una persona poco constante, empezando proyectos que a veces dejaba a medias y siempre con la cabeza en todas partes. No obstante resulta curioso que no llegará a triunfar en Roma, donde tanto Rafael como Miguel Ángel recibían gran cantidad de encargos, pasando las obras de Leonardo desapercibidas en la ciudad eterna. Sin embargo protegido por Ludovico Sforza tuvo mucho éxito en Milán donde participó en obras de arquitectura, al igual que en otras ciudades como Venecia o su ciudad de residencia, la magnífica Florencia.
Las constantes escaramuzas militares hicieron que el ducado de Milán cambiara de manos de manera constante, perteneciendo en diferentes ocasiones a la corona francesa. Esa es una de las causas de que el rey francés Francisco I invitara a Leonardo a su nación durante los últimos años de su vida, allí murió en el año 1519, concretamente en la ciudad de Amboise donde su cuerpo se encuentra enterrado.
Científico, inventor, dibujante, investigador, filósofo, poeta, diseñador urbano y además arquitecto, escultor y pintor. Un hombre completo del renacimiento. Algunos de sus cuadros son considerados como los mejores que ha pintado la humanidad, no tenemos más que pensar en La Gioconda o La Última Cena donde podemos contemplar algunos avances pictóricos revolucionarios a la hora de representar el paisaje y la perspectiva.
Etiquetas:
Biografías,
Historia del Arte,
Renacimiento
El hijo de hombre: una obra de Rene Magritte
viernes, 1 de julio de 2016
"El hijo del hombre" es una de las obras más reconocidas de la historia del arte.
La obra del pintor de origen belga Rene Magritte, quien es uno de los más reconocidos artistas surrealistas yque desarrolla su carrera al mismo tiempo que otros exponentes de este estilo, aunque con un punto de vista personal y original.
Así mientras artistas como Dalí se inclinaban por los traumas infantiles y sus propias fantasías provocadas por muchos de sus miedos o Miró, se inclinaba por un tipo de pintura muy cercano al comic, las obras de Magritte nos remiten a un surrealismo más conceptual, como si tuviéramos que pararnos y analizar el cuadro con detenimiento, reflexionando ante aquello que se nos ofrece. Hay quien dice que la situación personal vivida en su hogar, con una madre enferma mental que acabó suicidándose, tiene gran influencia en la forma de representar que tiene en sus cuadros.
"El hijo del hombre" representa una figura humana que aparece centrada sobre un paisaje bastante neutro que nos ofrece un muro, la imagen del mar o del océano y un grupo de nubes que simulan un banco de niebla que nos oculta la visión del cielo azul. La figura humana tiene una manzana colocada delante del rostro, de manera que es imposible apreciar quien se encuentra detrás de esa cara, aunque se apunta a que la obra se trata de un autorretrato del artista.
Hay numerosas teorías sobre el significado del cuadro, una de las más comunes dice que se trataría de una representación del Adán contemporáneo, de ahí que aparezca la manzana que se encontraba presente momentos antes de la expulsión del paraíso. De este modo, la fruta simboliza las diferentes tentaciones que nos ofrece la vida moderna, de las que el hombre todavía no habría disfrutado, pues la manzana se encuentra intacta.
La obra fue pintada en el año 1964, poco tiempo antes del fallecimiento del artista en 1967.
Al ser una obra tan popular se han hecho numerosas versiones con todo tipo de personajes, en muchos casos parodias. Le ocurre algo parecido a La Gioconda de Leonardo hay versiones que resultan muy divertidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Con la tecnología de Blogger.